TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 21, 2013

Marketing Político: Microtargeting, una ventaja competitiva

ESCRITO EL 18 JUNIO, 2013

Marketing Político: MicrotargetingLas campañas electorales se hacen cada vez más competitivas y los resultados se definen por un margen cada vez más estrecho, pues cada vez  más candidatos contratan consultores profesionales de marketing político y encaran los procesos electorales con información, estrategias y mensajes definidos. 

Ya no alcanza con tener un buen candidato o una propuesta atractiva, es necesario utilizar herramientas que le brinden una ventaja competitiva.

Normalmente, el esfuerzo de la comunicación persuasiva se dirige a los electores indecisos o independientes, ambos caracterizados por su escaso o nulo apego partidista; su voto es inestable y oscilante de una elección a otra, lo que lo convierte en el principal objetivo de la estrategia de persuasión. Son los ya famosos y casi legendarios votos switche.

Hace ya algunos años que para localizarlos y definirlos, se emplea la segmentación otargeting del universo electoral pero, en los últimos tiempos, esa técnica se ha profundizad, evolucionando hacia el microtargeting.

El microtargeting o microfocalizacion se define como la "segmentación avanzada del mercado a nivel individual¨, apuntar micrométricamente no a un mercado, al público o a los votantes; sino a segmentos muy específicos dentro de esas categorías para diseñar mensajes ad hoc y trasmitirlos por canales específicos.

En síntesis, se trata de emplear de manera coordinada y sinérgica las encuestas, los focus groups, las bases de datos y las herramientas de mapping; para identificar y agrupar los microsegmentos, comunicando luego mensajes  en forma quirúrgica, mediante técnicas de contacto directo, activismo proselitista, instrumentos BTL y redes sociales.

Una estrategia de microtargeting correctamente diseñada y ejecutada, podría incrementar el caudal de votos de un candidato en un margen estimable entre 4 y 6 puntos  lo cual, a menudo, termina definiendo el resultado, tal como sucedió en el caso de la reelección del Presidente Obama.


























































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario