TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 31, 2013

conflicto mapuche

ONU pide fin de ley antiterrorista en conflicto mapuche

ELECONOMISTA AMERICA - 19:22 - 30/07/2013
tagsMás noticias sobre:
635x300mapuche.jpgEl conflicto mapuche se arrastra por décadas. Foto: Archivo

El relator especial de las Naciones Unidas solicita el reconocimiento constitucional del derecho de los mapuches a existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile, así como la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas dotado de suficiente personal y financiamiento.

El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos, Ben Emmerson, recomendó al Chile implementar una estrategia nacional sobre la problemática mapuche y poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista y a la impunidad en las muertes de indígenas.

Emmerson hizo públicas estas recomendaciones en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, al término de una visita que comenzó el 17 de julio a raíz de una invitación del Gobierno chileno.

"Recomiendo al Estado de Chile que adopte con urgencia una estrategia nacional para tratar el asunto mapuche dentro de un plazo definido y relativamente breve", señaló el relator especial de la ONU sobre la protección y promoción de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

En estas dos semanas, Emmerson se reunió con altos funcionarios del Gobierno chileno, con integrantes del Poder Judicial y Legislativo, con miembros de los dos cuerpos policiales y con representantes de la Iglesia y de distintos organismos de la sociedad civil.

Su misión se centró en analizar el conflicto mapuche, pueblo que desde los años noventa se enfrenta en las regiones del Biobío y de la Araucanía a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que considera ancestrales.

Esa estrategia, según Emmerson, debe incluir la "repatriación" de las tierras, el reconocimiento de los derechos de los mapuches y el fin de la discriminación institucional y judicial.

, Emmerson recomendó poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista -que prevé penas más duras que la legislación común- en causas vinculadas con las reclamaciones territoriales de los indígenas.

El relator considera que la labor de los fiscales y jueces y la protección de los derechos de las víctimas de la violencia se puede llevar a cabo mediante la aplicación de la legislación penal ordinaria.

Por último, el alto funcionario de Naciones Unidas aconseja terminar con la "actual situación de impunidad de facto" por los delitos cometidos por agentes de Carabineros. Estos han causado la muerte de tres jóvenes mapuches en la última década.agri

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario