TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 13, 2013

RSE lideres con responsabilidad social

Líderes con responsabilidad social

 Con este título, el presidente de RSE Consultoría, Jorge Emilio Sierra Montoya, concluye su libro "Liderazgo con valores –Visión cristiana de la Responsabilidad Social Empresarial-" que acaba de publicar, en formato electrónico, la editorial española "Digital Reasons". De dicho capítulo, reproducimos la parte inicial que relaciona el tema del liderazgo con valores y la RSE, destacando así la necesidad de líderes socialmente responsables para superar la actual crisis mundial en sus diversas manifestaciones (política, económica, cultural, etc.).

Rumbo al Desarrollo Sostenible

 ¿Cuál es –nos preguntamos al iniciar este libro- la solución de fondo a una situación tan crítica, que parece conducir al mundo a la autodestrucción, a la aniquilación de la vida en el planeta por primera vez en la historia de la humanidad, generada por factores como el calentamiento global y la amenaza nuclear, frutos a su vez del modelo de desarrollo industrial adoptado en los últimos siglos? ¿O no hay acaso salida a esa crisis, marchando hacia el abismo sin posibilidad de retorno? ¿Estamos en un oscuro callejón sin salida?

De hecho, es indispensable el cambio en el modelo de desarrollo. No un desarrollo económico a ultranza, al que sólo le interesa el crecimiento de la producción sin importar su justa distribución, ni los terribles efectos que puede causar sobre el planeta, sobre el medio ambiente, sobre la vida humana y los seres vivos en general. Se requiere un nuevo modelo de desarrollo, conocido ahora como Desarrollo Sostenible, basado, como lo dice su nombre, en la sostenibilidad, en que los distintos procesos productivos preserven ante todo el bienestar de las futuras generaciones, no que garanticen su desaparición inminente. Para ello, es preciso disponer de una ciencia con moral, regida por los valores éticos, que permita desarrollar más y más tecnologías limpias para que haya también nuevas empresas, los nuevos negocios ambientales en que ahora insisten autores como Gunter Pauli.

Se requiere, en síntesis, un capitalismo social, donde el mercado actúe con libertad pero con ética, ya no con un espíritu individualista sino con sentimientos de solidaridad, no para enriquecer a unos pocos sino a la inmensa mayoría, erradicando flagelos tan inhumanos como la pobreza, "la peor forma de violencia" al decir de Gandhi. Las circunstancias están dadas para dar ese paso. Por el avanzado progreso científico y tecnológico, en primer lugar; por el mismo progreso económico, obra del capitalismo que descubrió, guiado por la economía y las técnicas sobre administración de empresas, a generar riqueza (el modelo socialista, en cambio, lo destruye); y porque a fin de cuentas, según decíamos arriba, no actuar así sería suicida, estando en juego la vida de cada uno de nosotros. El simple instinto de conservación debe obligarnos a dar marcha atrás, para no caer en el vacío.

El modelo de la RSE

He ahí la responsabilidad social, hoy en boga a lo largo y ancho del planeta. Se habla más, claro está, sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero también dicho concepto se extiende a todas las organizaciones, no sólo a las empresas, si bien éstas son el gran motor de una economía que tiene enorme impacto en las diferentes actividades (políticas, educativas, culturales, religiosas…) y cuyo modelo en tal sentido empieza a ser acogido en otras áreas. En las universidades, por ejemplo, se proclama la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), presentando también, igual que las empresas, reportes de sostenibilidad como los del Global Reporting Initiative –GRI- que ya ofrece una guía para los medios de comunicación o empresas periodísticas, tan reacios por naturaleza a tales mediciones que coartan, según sus críticos, la muy sagrada libertad de prensa, similar a la libertad de cátedra en los centros educativos.

Pero, la Iglesia Católica, cuya Doctrina Social es uno de los antecedentes directos de la RSE moderna, ha formulado serios cuestionamientos a una responsabilidad social que sea sólo formal, instrumental, técnica, sin tocar la conciencia de las personas, sus valores éticos y su conducta en la familia, la empresa, la universidad o la organización social en que se encuentren, según lo planteó tácitamente el Papa Benedicto XVI en su encíclica "Caritas in Veritate". Este criterio, a propósito, es acogido por los expertos en el tema al afirmar que no puede haber auténtica responsabilidad social empresarial sin que haya primero responsabilidad social individual, de cada individuo y, en el caso de las empresas, de cada uno de sus empleados y trabajadores, así como de los miembros de sus grupos de interés tanto internos como externos (consumidores, proveedores, acreedores, etc.). Todos debemos ser socialmente responsables, comenzando por los propios empresarios, directivos o líderes en las empresas y demás organizaciones sociales.

El cambio personal es definitivo. Es una especie de conversión, como la que vimos en el plano espiritual, religioso. Que se materializa en líderes con responsabilidad social, con valores éticos y también con un sentido trascendente, guiados siempre por la mano divina, sin la cual no puede haber una verdadera responsabilidad social de acuerdo con el mencionado planteamiento del Papa y la correspondiente Doctrina Social de la Iglesia. Tal es nuestra más honda convicción, aunque respetamos opiniones distintas, respeto que también esperamos recibir de los demás con relación a nuestras creencias.

Tan válido es lo anterior que el decálogo por excelencia de la RSE en el mundo entero es el Pacto Global de las Naciones Unidas, acordado por los países miembros de esta organización para garantizar el pleno ejercicio de la responsabilidad social de las empresas en el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos (desde la pasada Cumbre Mundial del Medio Ambiente en Río de Janeiro, Río+20) como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por iniciativa del gobierno colombiano. Ese Pacto, como se sabe, incluye mandatos sobre derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción, cuyo punto en común es la ética global que varios pensadores han promovido en los últimos años, precisamente para que los valores morales, comunes a todas los pueblos al margen de sus creencias religiosas, sean la tabla de salvación ante la crisis universal que está a punto de destruir la vida en el planeta.

Ética y Buen Gobierno 

De ahí los códigos de ética y de buen gobierno corporativo, que son la puerta de entrada a la RSE, concebida como una estrategia para generar valor a partir del plan estratégico de las organizaciones, integrándola de lleno a su misión y su visión. La ética, pues, no está ni mucho menos pasada de moda. Está más vigente que nunca. Lo está en las empresas, donde la corrupción ha desatado profundas crisis financieras globales en los últimos años; en los gobiernos y entre los políticos, cuyas actuaciones indebidas empiezan a ser castigadas de manera implacable por las mismas comunidades a la hora de votar; y hasta en las familias, cuya desintegración hace volar en pedazos las estructuras sociales, por sólidas que sean en apariencia.  

Y, como tanto hemos dicho, los valores éticos deben ser vividos por las personas, quienes en consecuencia han de tener responsabilidad social, factor clave en la actualidad para alcanzar el liderazgo. Sin responsabilidad social no puede haber auténticos líderes en el gobierno o la política, las empresas o los centros educativos, las fundaciones y otras organizaciones de carácter no gubernamental. Sólo líderes así, con responsabilidad social (como debemos ser todos los ciudadanos, en especial quienes nos decimos cristianos), podremos superar las críticas circunstancias del momento para crear condiciones favorables a la conquista de la paz y la felicidad.

Fuente:rseconsultoria

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario