TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 27, 2013

COLOMBIA


¿Hasta dónde permitir que instancias internacionales dicten su voluntad y cómo hacer la paz?: Santos

Actualizado el lunes, 26 de agosto de 2013 15:58




Durante la condecoración a la corporación excelencia en la justicia el Presidente Juan Manuel Santos habló de justicia y paz, teniendo en cuenta que esta semana la Corte Constitucional emitirá su concepto sobre la demanda interpuesta contra tres expresiones del marco jurídico para la paz aprobado por el Congreso

El mandatario señaló que el país está en un momento bien interesante en materia de la justicia interna y la justicia internacional donde puso como ejemplo el hecho de que está punto de fallar o de dar su concepto la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz.

"Y ahí recibimos unas cartas de la Fiscal de la Corte Penal Internacional con unos conceptos que respetamos, pero ahí me parece que surge una de esas discusiones bien interesantes que los abogados, y no solamente los abogados, toda la ciudadanía nacional e internacional debe participar en ese tipo de discusiones: Dónde debe trazarse la línea de un país que quiere buscar la paz. Hasta dónde va a permitir que instancias internacionales le dicten su voluntad de cómo hacer esa paz; dónde están los límites".

Al tiempo que  expresó que está también la gran discusión interna de la línea divisoria entre justicia y paz.

"Todos los países que han resuelto conflictos tienen que confrontar esa decisión. Decisiones difíciles porque generalmente no quedan todos contentos, muchas veces quedan la mayoría descontenta. Si uno trazan la línea demasiado hacia la justicia puede de pronto no alcanzar la paz; y dónde están los derechos de las futuras víctimas. Si traza uno la línea demasiado hacia la paz, dónde están los derechos de las víctimas; cuál es el conflicto entre los derechos de las víctimas y los derechos de las futuras víctimas. Quién decide dónde debe ser esa frontera, ese límite dónde debe establecerse", dijo Santos

Para el Jefe de Estado estas son discusiones que tiene por delante como sociedad, discusiones que pueden adelantarse de la forma más democrática posible, escuchando todas las opiniones y al final el pueblo colombiano como en toda democracia decidirá.

"Y ese el propósito del Gobierno en esta gran discusión sobre la paz, que el pueblo colombiano sea quien tome al final de cuentas la decisión y entre tanto escuchar e ir adelantando en la medida de lo posible todos estos procesos e ir estimulando las discusiones para tomar la decisión más acertada posible".

Por último manifestó que después de que se logra la paz, en dado caso que se logren acuerdos el reto para la justicia va a ser bien interesante y bien importante.

"Cómo se van a garantizar los derechos de las víctimas, el derecho a la justicia, el derecho a la reparación, el derecho a la verdad. Todo eso tiene que ver con el funcionamiento de nuestra justicia".




autor: Francy Sepúlveda


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario