TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 27, 2013

politica agricola

Política agrícola

26 Agosto, 2013 - 20:03
CREDITO: 
Marco Antonio Cabello Villarreal

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

De acuerdo con el investigador Roger D. Norton, a pesar de las múltiples intervenciones gubernamentales para incrementar la producción de alimentos, no existe un consenso sobre la estructura y los contenidos fundamentales de las políticas públicas hacia la agricultura.

Históricamente, uno de los mayores instrumentos de intervención a nivel mundial es el gasto del gobierno, ya que en todos los países se reportan grandes cantidades de recursos públicos dirigidos a una variedad de propósitos relacionados con el sector primario.

Mayormente se utilizan gastos para compensar desigualdades deingreso, utilizando recursos que no necesariamente elevan la productividad o la competitividad de la producción. En menor medida, también se consideran los recursos públicos que se destinan a la inversión en infraestructura que eleven la productividad, como por ejemplo ampliar la superficie de riego, la capacidad de almacenamiento, transporte y comercialización, crédito privado, fondeo a la investigación, apoyo al extensionismo y cambio tecnológico, entre otros.

El segundo tipo de intervención más usado a nivel mundial son los controles que se dirigen principalmente hacia precios y comercio, pero que en algunos casos también se imponen al acceso a las tierras, al agua para riego e incluso, al nivel productivo. El control de precios se ha difundido a nivel mundial y permanece como una práctica común en Europa y Asia, mientras que en América Latina y África se ha retirado.

El tercer tipo de instrumento se realiza a través de empresas gubernamentales de producción y comercialización, que pueden abarcar desde colectivos de producción, aserrío y explotaciones pesqueras, hasta bancos y empresas comercializadoras, todas administradas por el Estado. La tendencia generalizada a nivel mundial es a reducir este tipo de intervención, aun cuando este cambio varía por región sociopolítica.

En México, con el rediseño de los instrumentos de política considerados en el Pacto por México, como la reforma financiera y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se busca elevar la productividad al mismo tiempo que se detona el desarrollo social de las zonas con mayor pobreza, con lo que se aplica una estrategia de alinear la inversión pública hacia infraestructura, investigación, comercialización y crédito.

Bajo esta perspectiva de política agropecuaria, el día de mañana comentaremos la política de impulso a la producción de etanol, implementada en Estados Unidos del 2007 al 2012, y algunos de sus resultados.


*Marco Antonio Cabello Villarreal es subdirector de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

mcabello@fira.gob.mx

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario