TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 01, 2013

PUBLICACIÓN DE LAS ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA LA INNOVACIÓN LLEGARÁ LA PRÓXIMA SEMANA A LAS MANOS DEL PRESIDENTE PIÑERA

Flores dejaría presidencia del Consejo de Innovación tras entrega de documento estratégico

Luego de tres años de una labor diferente a la que se había desarrollado hasta ese momento, Flores ha logrado un amplio reconocimiento en su entorno.

 

Por B. Gutiérrez y p. ojeda



"Voy a viajar mucho para poder traer innovaciones a Chile, pronto". Esta fue una de las frases con que Fernando Flores selló el inicio de su labor en la presidencia del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) en 2010.

Transcurridos más de tres años en el cargo y con intermitentes aprensiones desde distintos ámbitos respecto de la forma en que desarrolló su labor, Flores se apresta a presentar la próxima semana al presidente Sebastián Piñera, el libro que entrega orientaciones estratégicas para una política de innovación.

Esta publicación, aunque posee en esta versión una indiscutible "marca Flores", forma parte del mandato del CNIC respecto de una profunda revisión de la estrategia de innovación y competitividad cada cuatro años, cuya última edición estuvo a cargo de Nicolás Eyzaguirre en 2008.

Pero la entrega del texto marcaría además, el alejamiento de Fernando Flores de la presidencia del CNIC. Tal como lo ha planteado en público y en privado, ha preparado el regreso a sus actividades privadas principalmente, en lo que se refiere al coaching para ejecutivos, en EEUU y México. Sería precisamente en este último país donde aterrizaría en los próximos meses para retomar dicha labor.



Orientaciones para una nueva era


Si bien Flores adelantará hoy algunos de los ejes planteados en el libro durante su participación en el "Primer Foro de Innovación con Sentido", DF accedió a la base sobre la que se desarrolló la publicación, en la que se subraya que en estos tiempos en que todo cambia rápidamente e incluso en un cambio de era donde todo está en revisión, resultaba difícil y hasta ineficaz, plantear una lógica de estrategia clásica con metas y plazos para cumplirlas.

En este esquema, el CNIC debía repensar su rol y con una mirada de más largo plazo, mostrarle al país para donde va el mundo. Es por ello que la publicación contiene orientaciones más que estrategias.

Al más puro estilo de "The Future: Six drivers of global change" de Al Gore, en el que el personero estadounidense busca dar cuenta de seis detonantes críticos del cambio mundial que tendrán lugar en las próximas décadas, el del CNIC no se trata de un libro de políticas públicas, pero busca decididamente impactar en ellas. "Cambia el giro de la conversación", señalan conocedores del proceso de elaboración del texto y reconocen que Fernando Flores ha sido la locomotora de dicho giro.

No obstante el cambio respecto de lo hecho hasta ahora en materia de innovación que plantea el libro y la inminente la salida de Flores e incluso de la llegada de un nuevo gobierno, no se duda que las orientaciones serán acogidas por quien lidere el Consejo en los próximos años. A diferencia de la mayoría de las instancias del sector público, en el Consejo se plantea una cierta continuidad de las políticas desarrolladas y los nuevos planteamientos son vistos más como una evolución respecto de lo desarrollado anteriormente.

Con esta impronta, Fernando Flores concita hoy un amplio reconocimiento. Los consejeros -entre los que se cuentan entre otros, Cristóbal Philippi, José Miguel Benavente y Pablo Valenzuela- se han mostrado complacidos por el resultado de la publicación que estará en manos del presidente la semana próxima.

Han sido los propios consejeros los que han planteado "generar un diagnóstico que no quede en la queja, sino más bien que invite a la acción de la sociedad", según consigna el acta de la sesión de marzo de 2013. Además, en la oportunidad sugirieron "considerar un análisis respecto de innovación y gobernabilidad, señalando que la discusión en el país está en otras direcciones, por lo cual sería importante explicar la ocurrencia de esta disonancia para intentar tener un grado de influencia mayor".



Amplio reconocimiento


Y es que aunque en un principio su "ausencia" de Chile concitó críticas, hoy hay un reconocimiento en cuanto a que Flores en cada uno de sus viajes logró contactos y recoger información que hoy forman parte fundamental de la publicación. 

Allí además quedaría ratificado que la innovación no sólo es cuestión de recursos -los que han venido aumentando sistemáticamente- sino a juicio del CNIC y de Flores, de mirar el futuro de manera distinta e incorporar esa mirada en las personas.

 

Adelantos en la sesión de marzo

De acuerdo a la última acta de sesión del Consejo publicada en su sitio web (20 de marzo de 2013) estos eran los ejes que contendría el documento:
"Un recuento histórico de lo que es y lo que ha hecho el CNIC y abordará los cambios que ha vivido Chile desde la creación del mismo".
"Profundizará sobre el contexto de un mundo que vive un proceso de cambio inédito a gran velocidad y gran fuerza, el cual no es posible controlar por ningún poder existente en el país".
"Aparece la noción de innovación y emocionalidad de la cultura, que permitirá abordar la sensibilidad que se requiere para movilizar a la sociedad en estas materias, de manera de ir más allá de discursos pragmáticos".
"Abordará la visión de orientación estratégica, para lo cual se propone definir un horizonte de preocupaciones y un nosotros. En este caso plantea tomar como horizonte el año 2050, pero sin desconocer que cualquier movilización debe considerar acciones en el presente y en el mediano plazo (...) Acá se plantearán algunos drivers mundiales que sirvan de señales respecto de peligros y oportunidades para el país como la globalización económica, la red digital global como nuevo espacio-tiempo social, el nuevo equilibrio y desequilibrio de poder (...)".
"El último capítulo estará destinado a plantear orientaciones estratégicas para Chile: educación, energía, ingeniería, sistemas y telecomunicaciones, población y envejecimiento, desarrollo regional, laboratorios naturales, diseño, entre otros".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario