TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 24, 2013

conflictochile-perú: Piñera y Humala hablarán de temas "paralelos y posteriores a La Haya"

Canciller Moreno: Piñera y Humala hablarán de temas "paralelos y posteriores a La Haya"

La bilateral fue solicitada por el gobernante peruano y, según el ministro chileno de RR.EE., "no es una reunión que tenga que ver con el juicio mismo sino con el resto de los temas" que nutren la relación entre ambos países.

por:  La Segunda
lunes, 23 de septiembre de 2013
Variados temas de la relación con Perú,"paralelos y post La Haya", son los que abordarán los Presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala en el encuentro que tienen programado el próximo miércoles en Nueva York, según precisó a La Segunda el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

La cita fue solicitada por el mandatario peruano y se dará en el marco de la participación de ambos gobernantes en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la última a la que asiste Piñera en su condición de jefe de estado.

El Canciller Moreno hizo presente que la cita Piñera-Humala -que se dará tras el encuentro de los presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México)- "no es una reunión que tenga que ver con el juicio en La Haya (donde) ambos países ya han hecho todo lo que les correspondía", sino que "el resto de los temas" que se relacionan con la riquísima vinculación bilateral.

En declaraciones a radio Cooperativa el secretario de estado precisó que en las materias a abordar en la conversación se cuentan los de la propia Alianza del Pacífico y los temas fronterizos.

"Entre Tacna y Arica pasaron el año 2012 cinco millones y este año probablemente vamos a tener cinco millones y medio, es el paso más activo que tenemos de frontera con cualquier otro país. Tenemos además una activa actividad comercial, problemas de inmigración (tenemos una gran comunidad peruana en Chile), inversiones muy fuertes que siguen creciendo, particularmente en el último tiempo peruanas en Chile. También temas pesqueros y de comunicaciones, en fin, tenemos muchísimas cosas en común que quisiéramos seguir adelante y me imagino que esos son los temas que el Presidente Humala va a querer plantear", sostuvo el ministro Moreno.

Respecto al juicio en La Haya, recordó que tras los alegatos orales ante el Tribunal Internacional, en diciembre, "los países ya no tienen ninguna participación. La Corte podía haber pedido una participación , una opinión, alguna información adicional, pero no lo ha hecho y por lo tanto es la Corte la que va a tomar su decisión. La fecha tampoco depende de los países sino estrictamente de la Corte, quien nos va a avisar unos pocos días antes cuando tenga esa determinación, cosa que no ha sucedido", abundó el secretario de Estado.

En tanto, en Santiago, el diputado Jorge Tarud, de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, manifestó que "en el tema de La Haya ya no hay nada que tratar, esto ya está en manos de la Corte Internacional de Justicia y por lo tanto, serenamente, vamos a esperar el fallo", agregando asimismo que "en esta reunión entre los presidentes de Chile y Perú podrán discutir muchas cosas pero ciertamente que el tema de La Haya no tiene ningún asidero conversarlo a estas alturas".

Intensa agenda

Por otra parte, una intensa agenda están desarrollando en Nueva York el Presidente Piñera y el Canciller Moreno en el marco de las actividades que rodean la Asamblea General.

Tras la reunión con la representante de la Unión Africana, con el propósito de reunir apoyos para la candidatura de Chile a un puesto entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad en el periodo 2014-2015, el mandatario y el ministro se entrevistaron hoy con el presidente de la asamblea general.

En las horas siguientes el canciller se encontraría con el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, y en horas de la tarde haría lo propio con el ministro de asuntos exteriores de Francia, Laurent Fabius, con quien trataría temas de interés bilateral.

Moreno viajará la próxima semana a Toronto a sellar el perfeccionamiento del TLC de Chile con Canadá.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario