TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 20, 2013

ASI OPERA LA NUEVA MAYORIA + PC

Cámara de Diputados rechaza reforma al binominal por falta de quórum

os parlamentarios de la Nueva Mayoría y RN sólo consiguieron 61 de los 72 votos que necesitaban para aprobar el proyecto. En tanto, 25 parlamentarios de la UDI votaron en contra de la iniciativa. El proyecto pasará a comisión mixta.

por:  UPI
miércoles, 20 de noviembre de 2013

Por falta de quórum, al alcanzar sólo 61 de los 72 votos que se requerían, la Cámara de Diputados rechazó en segundo trámite legislativo el proyecto de ley que elimina el número 120 de Constitución y que es considerado el primer paso para reformar al sistema electoral binominal.

Al estar ubicado en el quinto lugar de la tabla de la sesiones de este miércoles, muchos parlamentarios pensaron que el proyecto no se alcanzaría a votar durante la mañana. Por ello, según trascendió, ni las bancadas de la Nueva Mayoría como las de RN –impulsoras de esta reforma- pusieron presión a la asistencia de sus diputados.

El diputado de RN, Pedro Browne, lamentó la falta de votos, afirmando que "hubo algunos personeros de la Concertación que parece que tal como lo anunciaban algunos ex dirigentes estudiantiles que van a llegar a la Cámara de Diputados, que cuatro años parece que no es suficiente para hacer muchas de las reformas estructurales, parece que también después de las elecciones se acabó el ánimo de reformar realmente el sistema binominal".

Sin embargo, el diputado de la DC, Jorge Burgos, si bien lamentó que no se aprobara el proyecto, señaló que no todo está perdido, ya que se verá en comisión mixta.

"No sé cómo explicar que estuvieron los votos para votar en general y ahora no en particular. No excuso ninguna ausencia. Sin embargo, no es tan grave porque el Senado aprobó este proyecto y al producirse un rechazo en particular por ausencia de votos, lo que sucede no es el objetivo de la UDI, es decir, que el proyecto se muera, sino que va a comisión mixta", afirmó.

Burgos afirmó que espera que la comisión mixta se conforme esta misma semana, que el proyecto se despache fácilmente ahí, y que se pueda votar nuevamente en ambas cámaras.

Por su parte, en la UDI que rechazó por 25 votos el proyecto, afirmaron que el "interés por reformar dura hasta que te conviene". Así lo señaló su jefe de bancada, Gustavo Hasbún: "La Concertación y RN actúan con la calculadora en la mano para sacar un provecho político en una situación determinada. Hoy el Binominal les fue conveniente, y otros no, y muchos de la Nueva Mayoría ya están pidiendo que no se vea el proyecto porque dicen que 'no es necesario'. Por eso la pregunta es por qué algunos parlamentarios no estaban en la sala, estando en el Congreso".

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), afirmó que "es inexplicable" que no hayan estado los 72 votos.

"Este era el primer paso fundamental para decirle chao al binominal (…). Esperamos que en la comisión mixta estén los votos, creo que habrán 7 votos a favor de senadores y diputados que podrán reponer esta tramitación y terminar con este impass".











































































Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario