TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 14, 2013

caso bombas: en Chile y España

Fernández Díaz se reúne con el embajador de Chile en España

13 de noviembre de 2013. 20:30hlarazon.es.  Madrid.

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha agradecido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la detención en Barcelona, acusados de colocar una bomba en el Pilar de Zaragoza, de dos anarquistas que fueron procesados y absueltos en aquel país en el denominado caso Bombas.

Romero Pizarro se ha reunido esta tarde con Fernández Díaz y le ha expresado, en nombre del titular de Interior chileno, Andrés Chadwick, la satisfacción del país andino por estos arrestos.

El Gobierno chileno ha pedido hoy explicaciones a la Justicia de ese país por haber absuelto a Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda, quienes la pasada madrugada fueron detenidos en Barcelona acusados de colocar un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre.

La causa contra ambos y diez personas más por "asociación ilícita" había sido sobreseída en 2012 por un juez chileno, en un caso que enfrentó al Gobierno y al poder judicial, debido a que el tribunal rechazó 6.000 de las 7.000 pruebas presentadas por la fiscalía en contra de los imputados.

"Creo que hay tribunales de justicia en este país que deben dar una explicación por lo hechos sucedidos", ha declarado hoy Chadwick en Santiago de Chile.

"Nosotros señalamos en ese momento que no compartíamos la decisión, que nos parecía una situación arbitraria, pero no se podía revertir en ese momento, durante el proceso judicial, dado que la ley señalaba que era inapelable", ha agregado.

Atentados en Chile

Según los medios chilenos, en su momento Solar fue imputado por asociación ilícita y por la colocación de explosivos en la sede del Consejo de Defensa del Estado, en la Agencia Nacional de Inteligencia y en una oficina de Chilectra entre 2006 y 2007, mientras que a Caballero se la acusó también de asociación ilícita y de colocar una bomba en la Iglesia de los Sacramentinos en 2009. Ambos fueron posteriormente absueltos.

Así las cosas, tras conocerse su arresto este miércoles en España, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, ha pedido explicaciones a la Justicia chilena. El ministro ha recordado que, tras la absolución de ambos por parte de los tribunales chilenos, "se acusó al Gobierno de haber desarrollado un montaje para acusar a personas inocentes y hubo durísimas criticas en contra del (entonces) ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter".

"¿Qué ha ocurrido con el paso del tiempo?. En primer lugar, las dos personas absueltas se trasladaron a España y allá, con la información entregada por el Gobierno español, esas personas han seguido colocando bombas, pero ahora en España", ha añadido, según informa 'El Mercurio'.

En opinión de Chadwick, "ha quedado claro, por las situaciones ocurridas en España y por la actuación de la justicia española, que el Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera en el 'caso bombas' actuó cumpliendo absolutamente con su deber, que es buscar siempre el bien común, protegiendo a las personas y recurriendo a la acción de la justicia".

"Creo que hay algunos tribunales de justicia en nuestro país que deben dar una explicación por los hechos sucedidos y que hemos conocido hoy día en España", ha subrayado, recordando que el juez encargado del caso, Luis Avilés, "de las 7.000 pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60 por ciento de ellas las declaró impertinentes, es decir, prohibió la presentación de las pruebas en el juicio oral correspondiente".

Cooperación con España

Por último, Chadwick, que ha comparecido ante la prensa frente al Palacio de la Moneda, ha señalado que en vista de los últimos acontecimientos el Gobierno chileno estudiará presentar acciones contra Francisco Solar y Mónica Caballero.

Asimismo, ha informado de que la Policía de Investigaciones (PDI), a través de Interpol, ha entregado información a España, situación que se suma a la permanente comunicación que existe entre el Ejecutivo chileno y el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario