TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 14, 2013

colombia y mercados emergentes

'Colombia puede superar a otros mercados emergentes'

Noviembre 13 de 2013 - 6:49 pm

Oliver Wyman / Socio de la firma Oliver Wyman Group

Oliver Wyman / Socio de la firma Oliver Wyman Group 
Foto: Archivo Particular

Michael Wagner, socio de la firma Oliver Wyman Group, habló con Portafolio sobre la activación económica en Europa, las oportunidades de inversión en Colombia, y los efectos en la economía mundial y los países emergentes, si la Fed cambia su política monetaria.

Michael Wagner, socio de la firma Oliver Wyman Group, y experto en análisis financiero en América Latina y está a cargo de Brasil y Colombia para el área de servicios financieros.

El ejecutivo estuvo en el país y habló sobre el panorama de la economía mundial y las perspectivas que tiene el mercado colombiano como destino de inversión internacional.

¿Cree que la crisis financiera mundial ya se superó totalmente o existen riesgos sobre los cuales se debe estar en alerta? ¿Cuáles son esos riesgos?

La pregunta más crítica es si existen desequilibrios globales en las economías mundiales, y la respuesta es sí. La deuda total no se ha reducido.

La deuda pasó de los bancos a los gobiernos, que rescataron a los bancos difuntos.

Los bancos en EE. UU. y Europa tienen relaciones y normas de capital más altas y son más resistentes.

Sin embargo, los soberanos tienen que enfocarse en la reducción de sus obligaciones financieras ya que algunos siguen siendo vulnerables a impactos globales.

Este es un proceso lento, y potencialmente necesitará del resto de esta década para ser superado.

¿Cree que la situación económica de Europa ya tocó fondo y ve una reactivación?

La actividad económica en Europa se ha recuperado, pero los desequilibrios en la carga de la deuda deben seguir siendo atendidos.

Los gobiernos deben seguir trabajando para mejorar la competitividad de sus economías locales y reparar sus balances fiscales.

El ejercicio AQR es un paso importante para tranquilizar a los inversionistas de que los bancos son ya estables y están trabajando para reconstruir sus bases de capital para aumentar su capacidad de resistencia.

Sin embargo, las economías siguen siendo frágiles a los impactos globales, específicamente para las economías orientadas a la exportación, que son los garantes de la deuda en Europa (Alemania y los países nórdicos).

¿Qué opina de Colombia como un país en el que hay oportunidades de inversión?

Colombia tiene fundamentos sólidos, con una creciente población, la disminución de las tasas de dependencia, y fuertes instituciones fiscales y regulatorias.

Colombia se ha centrado con éxito en la ampliación de los vínculos de exportación, lo que debería dar mayor flexibilidad a la industria si logra aumentar su eficiencia y competitividad.

Esta tendencia todavía tiene una gran cantidad de kilometraje y apoyará el impulso de crecimiento externo. Internamente, a nivel del sector financiero, Colombia tendrá que centrarse en la profundización financiera.

Hay una gran población no bancarizada, pero tiene la oportunidad de superar otros mercados emergentes si se realizan estrategias y mecanismos de bajo costo, tales como la banca móvil, acompañados de campañas de educación.

¿Cree que el auge de los 'commodities' llegó a su fin y eso puede frenar el crecimiento de países emergentes como Colombia?

Los precios de los commodities (materiales básicos y la agricultura) ya se han ajustado, pero siguen siendo mucho más altos que hace 10 años.

Esto se debe al aumento en el consumo de materias primas a nivel mundial, a medida que la economía y la riqueza han crecido. Esto debería conducir a la estabilidad de la demanda de commodities.

La energía puede ser una excepción en el mediano y el largo plazo, ya que se están desarrollando cada vez más sustitutos de los combustibles fósiles y el auge de gas de esquisto muestra que las hipótesis anteriores sobre el suministro de petróleo eran defectuosas.

Si la FED cambia su política, ¿cuáles serán los efectos para la economía mundial, y especialmente para los países emergentes?

El G-20, en el pasado, ha pedido reiteradamente que se ponga fin a las políticas monetarias relajadas, y a medida que el sistema bancario de EE. UU. y los hogares han reforzado sus balances generales, la FED normalizará su política monetaria.

Los mercados emergentes deben centrarse en mantener la competitividad para la inversión extranjera.

Esto tiene que basarse en la competitividad y la estabilidad real, y no solo en las bajas tasas de interés estadounidenses. Los mercados que puedan lograr esto, prosperarán.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario