TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 06, 2013

CASCADAS

Caso cascadas: fiscal pidió información a imputados y a corredoras de Bolsa
 

la tercera / Como parte de las diligencias previas a los interrogatorios por el caso cascadas (sociedades controladoras de SQM), el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad José Morales envió oficios reservados a varios de los involucrados, para comunicarles que están siendo investigados en calidad de imputados y solicitarles información sobre sus sociedades de inversión, tanto en Chile como en el exterior. 

En este caso están quienes fueron sujetos de cargos por presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores, cuyas sociedades intervinieron en las supuestas operaciones ficticias, como es el caso de Julio Ponce y Roberto Guzmán. Siguiendo los procedimientos establecidos en la ley, se les explicitó que la entrega de dichos antecedentes significa una renuncia a su derecho a guardar silencio. 

También les solicitó, o estaría en vías de hacerlo, la misma información a otros  mencionados por la Superintendencia de Valores y Seguros en la argumentación de la formulación de los cargos realizada el 6 de septiembre , pero que no fueron sujetos de estos, como Leonidas Vial, Alberto LeBlanc y Luis Saldías Varas.  

Abogados penalistas comentaron que estas acciones están en línea con los cargos de la SVS. Y que el procedimiento se basa en una disposición legal que obliga a tratar como imputado a toda persona de quien se afirme o sugiera algo que podría acarrearle responsabilidad en un caso. Esto, por cuanto se debe garantizar el derecho a defensa desde las etapas iniciales de la investigación.

El  ejecutivo y el ex director de las cascadas a los que se les formularon cargos −Aldo Motta y Patricio Contesse Fica− aún no habrían sido notificados.

CORREDORES DE BOLSA 

Morales envió oficios a corredoras de Bolsa de la plaza pidiendo información sobre las transacciones de las sociedades de las personas investigadas, lo que amplía el radio de la indagación administrativa, porque las facultades de la SVS están restringidas a las sociedades anónimas abiertas sometidas a su regulación y fiscalización. 

El oficio requiere que −conforme lo dispuesto en los artículos respectivos del Código Procesal Penal− le informen en un plazo inferior a 15 días, sobre las operaciones de compra o venta de acciones, entre los años 2007 a 2013, de las sociedades Inversiones SQYA S.A. e Inversiones SQ S.A., relacionadas a Julio Ponce; Inversiones del Parque y Inversiones Silvestre Corporation Limitada, de Roberto Guzmán; e Inversiones Saint Thomas, de Leonidas Vial.  

Solicita expresamente que se incluya el detalle de cada una de estas operaciones, la identificación del título, el tipo de operación; los intervinientes, intermediarios, fechas, hora y segundo, orden de compra y venta registrada como oferta en cada operación, forma y plazo de difusión, monto intermediario, operador, precio de la oferta y precio final de la operación.

Fuentes que son parte del proceso comentaron que Morales además ofició a las Administradoras de Fondos de Pensiones, solicitándoles que le indiquen cuál era el precio de mercado en las operaciones investigadas por la SVS y cómo lo calcularon. Sin embargo, en las administradoras desmintieron esta información.

En entrevistas sobre el caso cascadas el fiscal −que también tiene a su cargo las investigaciones sobre las repactaciones de crédito en La Polar y la supuesta colusión de las cadenas de farmacias− ha declarado que se tomará hasta fin de año para recopilar y analizar la información del caso e iniciar los interrogatorios. Abogados especialistas en el área creen que el persecutor esperará hasta que se conozca la formalización de cargos por parte  del superintendente Fernando Coloma para intensificar las diligencias. 

Morales también está a cargo de la querella por prevaricación contra Coloma, que presentó el controlador de SQM Julio Ponce.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario