TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, diciembre 19, 2013

CUENTA PUBLICA DE MINISTRO DE AGRICULTURA

Ministro de Agricultura destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración

18 de diciembre de 2013

Ministro de Agricultura destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración

Durante su exposición, Luis Mayol detalló los principales progresos de las diversas iniciativas impulsadas por la Secretaría de Estado, y señaló que el Minagri "requería de un cambio de estilo de la administración y mejorar la eficiencia, para así sacar adelante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que se debían implementar en pos de una mejora sustancial del sector".

En el marco de la Cuenta Pública 2013 del Ministerio de Agricultura, llevada a cabo hoy en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el ministro del ramo, Luis Mayol, destacó el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración, los que fueron asumidos por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su Gobierno.

En la ocasión, la autoridad revisó los principales lineamientos de su etapa a cargo de la cartera del Agro, en la que señaló que el Ministerio de Agricultura requería de un cambio de estilo de la administración y mejorar la eficiencia, para así, sacar adelante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que se debían implementar en pos de una mejora sustancial del sector.

A modo de ejemplo, destacó que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), "hemos duplicado el apoyo financiero, técnico y productivo a la Agricultura Familiar Campesina lo que nos permitió atender a 283 mil agricultores, cifra muy superior a los 133 mil que se atendían en 2009. En lugares donde tristemente la pobreza y el abandono se habían vuelto casi parte del paisaje, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena pasó de atender a 2.500 familias, a más de 30.000 en nueve regiones del país".

Respecto del recurso hídrico, Mayol manifestó que "estamos corrigiendo décadas de abandono en inversiones en infraestructura la que, unida al cambio climático y a la sobreexplotación, han expuesto a nuestro sector a periodos cada vez más prolongados y severos de sequía".

En esta materia, durante el Gobierno de Sebastián Piñera se desarrolló una nueva Estrategia Hídrica para Chile. Dicho plan incorpora la construcción de 16 nuevos embalses antes del año 2020. Cuatro de ellos iniciaron su proceso de construcción durante esta administración.

Además, conscientes de la necesidad de utilizar mejor el agua, se duplicaron los fondos para la Ley 18.450 de Fomento al Riego, se revistieron más de 800 kilómetros de canales y se incorporaron 80.000 nuevas hectáreas a riego tecnificado a nivel nacional.

En los últimos años, el sector silvoagropecuario ha registrado pérdidas de competitividad debido al tipo de cambio, a alzas de costos en la energía, mano de obra y en la disponibilidad de recursos hídricos entre otros. "Para recuperarla, era fundamental mayor desarrollo de capital humano, más innovación, aplicación de nuevas tecnologías y nuevas oportunidades de mercados para más productos. Es así como, adicional a todo el trabajo de excelencia impulsado por Indap, articulamos las garantías estatales para que fueran efectivamente útiles, tal y como fueron diseñadas por Corfo. Esto ha permitido que medianos productores puedan obtener más y mejor financiamiento en la banca", recalcó el Ministro Mayol.

Asimismo, la reformulación del programa de Seguros Agrícolas con incentivo estatal incluyó el aumento de coberturas y productos, como el seguro ganadero y el de precios, además de otros para los productores de frutales, cereales, hortalizas con coberturas por factores climáticos, enfermedades y accidentes de ganado.

A esto se suma la preocupación constante del Gobierno por mantener y acrecentar los mercados internacionales. "Es por ello, que a través de giras internacionales y en una muy buena coordinación liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre Cancillería, Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hemos conseguido la apertura de 98 nuevos productos a 37 nuevos mercados de interés para el sector. Este trabajo conjunto con los privados, permite que seamos el primer exportador del mundo en arándanos, uvas y manzanas y los segundos en palta, nectarines y frambuesas", dijo la autoridad.

Además y después de muchos años, la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) volvió a jugar un rol protagónico en la estabilización del precio del trigo. No sólo con volúmenes adecuados, sino también en los tiempos adecuados.

En materia forestal, se aprobó en el Congreso la Ley de Incendios, con lo que se aumentarán las penas para aquellas personas que, sabiendo los costos de un incendio, los provocasen en cualquier parte del país. La sola entrada en vigencia de esta nueva ley ha permitido una importante reducción en la ocurrencia de estos eventos, "sin embargo, la prolongada sequía y las altas temperaturas nos están jugando una mala pasada en esta temporada".

Para finalizar su intervención, el Ministro Mayol destacó la necesidad de contar con una nueva institucionalidad que permita transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria y Forestal. "Consciente de esta oportunidad y del desafío que ello supone, junto a los ministros de Salud, Economía, Hacienda y el propio Presidente de la República, firmamos el proyecto de ley que moderniza y transforma al actual Ministerio de Agricultura en el de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales. Esta nueva institucionalidad permitirá dejar los alimentos bajo el resguardo de una sola cartera. Con un criterio común y normas internacionales".

"Dimos importantes pasos, no obstante aún queda un largo camino por recorrer. Quedan nuevos desafíos que deben ser asumidos por quienes nos sucedan de manera de no interrumpir el enorme trabajo que todos quienes estamos aquí presentes impulsamos con tanto esmero", agregó Luis Mayol al momento de finalizar sus palabras.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario