TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, enero 02, 2014

LA UDI EN BUSCA DE RECOMPONER CONFIANZAS

Secretario general de la UDI:

José Antonio Kast: "Este es el mejor momento para que otros asuman el liderazgo en la UDI"

El parlamentario sostiene que quienes no han ejercido la primera línea deben integrar la nueva mesa.

por Alberto Labra
  • 0
    15

En los últimos días, la directiva de la UDI ha recibido una serie de propuestas de militantes y parlamentarios en las que se plantean posibles cambios a la estructura del partido. El tema será analizado en el consejo directivo ampliado que el gremialismo realizará, sin acceso a la prensa, el 10 y 11 de enero en el Congreso, en Valparaíso.

"Algunas ideas ya se han planteado, como, por ejemplo, hacer directivas que integren regiones, zonas. Más que los consejos regionales, podríamos potenciar los consejos interregionales y tener vicepresidencias regionales", adelanta el secretario general, José Antonio Kast, quien entra al debate sobre la proyección que buscará la tienda de calle Suecia en los próximos 20 años, asunto que no sólo será parte de ese cónclave, sino que, además, de un consejo ideológico y programático que podría realizarse en el segundo semestre de 2014.

La crisis en RN terminó conteniendo el debate en la UDI. ¿Qué autocrítica hacen ustedes por la derrota?

Queremos hacer un análisis profundo de las razones, pero de manera institucional, porque si no se da lo que estamos viendo en el partido aliado. Planteamos hacerlo en un ambiente que se preste para la discusión interna, para la crítica y para la proyección, mirando al futuro.

¿Y no corresponde hacer un análisis y una autocrítica de cara al electorado, y no en un consejo directivo ampliado a puertas cerradas?

El camino no es el que eligió RN. Nuestro electorado lo que no quiere es, precisamente, lo que se está viendo: una crítica destemplada de quienes están llamados a ejercer un liderazgo.

Tras ese análisis interno, ¿cómo debe proyectarse la UDI?

Lo primero es ponernos de acuerdo en cuál es la UDI de los próximos 20 años. Eso facilita mucho buscar la renovación de caras y la presentación de temas a la opinión pública de una manera distinta. El tema de los movimientos sociales es algo que la UDI tiene que abordar. Esto pasa también por reactivar lo que es la UDI misma. Nosotros tenemos que abrir espacios de debate, de discusión interna. Tenemos que trabajar el tema de los movimientos sociales y las demandas de la ciudadanía, que hoy son distintas a las de hace 20 años… Y al interior de la UDI también tenemos que dar paso a que la gente se sienta mucho más partícipe de las decisiones que se tomaron.

¿Eso va a implicar una apertura de ideas o no?

La UDI tiene un marco de principios que no hay por qué modificar. La UDI se basa en la libertad, el humanismo cristiano y en la responsabilidad, el trabajo bien hecho y en un estilo de hacer política que hemos perdido. Lo que tenemos que recuperar, urgente, es el estilo de hacer política en la UDI, que está basado en las confianzas. Y esas confianzas, en algún momento, se han ido rompiendo.

¿Cuál es ese estilo de hacer política en la UDI que se ha perdido?

Aquellos que lideraron la UDI por mucho tiempo fueron tomando posiciones que los hizo distanciarse. Y eso hay que recuperarlo. El desafío es que todas las personas que han tenido diferencias vuelvan a ese estilo que hizo grande a la UDI. Eso se trabaja, se puede hacer, en la medida en que todos tengan claridad que el proyecto es más importante que las personas.

¿Quiénes rompieron esas confianzas?

No hay que buscar el quién, sino el qué sucedió. Por ejemplo, cuando se designó a Hernán Larraín y no a Juan Antonio Coloma como presidente de la UDI; cuando se nominó al primer gabinete del Presidente Piñera y no se incluyó a connotadas figuras políticas de RN y la UDI; cuando se produce el consejo directivo ampliado de las Termas de Cauquenes y renuncia una parte importante de la directiva. Todos esos momentos provocan un remezón interno que genera distanciamientos.

¿Comparte que el proyecto de la UDI debe ir aparejado de una renovación de liderazgos en la mesa?

Espero que eso se dé. Me sumo de nuevo a las palabras de Chadwick, Longueira, Coloma, Novoa, me sumo a esa mirada de renovar. Este no es un tema de edad, es un tema de personas que no han ejercido la primera línea y que la van a tener que ejercer.

¿No cabrían, entonces, personas como Coloma, Víctor Pérez y Novoa?

No, porque todos hemos sido… Juan Antonio ha sido presidente, Víctor Pérez ha sido secretario general, Jovino ha sido presidente, yo he sido secretario general, a todos nos ha tocado ejercer roles de liderazgo. Creo que este es el mejor momento para que otros asuman roles de liderazgo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario