TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 01, 2014

MI AMIGO JAIME GUZMAN

una vergüenza: no tienen a ningún preso


Juez del caso Guzmán: "El Poder Judicial ya hizo todo, ahora depende de otros"

"Pudimos establecer quiénes fueron, los procesamos y hoy falta que sean detenidos, extraditados y puedan cumplir con su responsabilidad. Eso ya depende de otros esfuerzos... de autoridades".

por:  Lilian Olivares/La Segunda
martes, 01 de abril de 2014

El día estaba más fresco que este martes cuando el 1 de abril de 1991, a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica, en plena calle, los frentistas Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete adoptaron posición de tiro y, empuñando sus pistolas, dispararon a sangre fría al profesor de Derecho Constitucional, el senador Jaime Guzmán Errázuriz. Se escucharon 13 disparos. Seis perforaron el costado derecho del Subaru Legacy donde viajaba como copiloto el fundador de la UDI; dos penetraron en su pulmón y en el hígado.

Este martes se cumplen 23 años del crimen. El caso judicial costó renuncias en el Consejo de Defensa del Estado y en la Corte, procesamientos a funcionarios públicos y operaciones políticas que cruzaron la frontera. La investigación pasó por manos de seis jueces: Guillermo Navas, Marco Libedinsky, Alfredo Pfeiffer (fue amenazado de muerte), Raquel Camposano (se le impidió llegar a la Suprema), Hugo Dolmestch y el ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza.

Fue precisamente este último quien reabrió la investigación hace cuatro años, luego de las revelaciones que hizo el dirigente del FPMR Mauricio Hernández Norambuena, jefe operativo del homicidio, hablando en Chilevisión.

En lo personal, Mario Carroza es un hombre sencillo y estudioso. En lo profesional, aprendió a ser un buen observador y a hablar lo justo y necesario.

-¿Qué se ha logrado desde 2010 a la fecha, ministro?

-Se han pedido cuatro extradiciones: La de Galvarino Apablaza, que se reiteró; otra a Cuba (de Alexis Soto Pastrián, cuando el juez detectó que el frentista se ocultaba en la isla), otra a Bélgica (por Miguel Angel Peña) y otra a Alemania, para Marie Emanuelle Verhoeven. Se sigue el procesamiento de Enrique Villanueva (quien fue miembro de la directiva del FPMR y a quien Carroza sometió a proceso) y la causa está por fallarse; depende de la extradición de Verhoeven.

-¿Qué tiene que ver la extradición de la francesa?

-Hay un plazo al 25 de abril para que lleguen todos los papeles de su extradición. Si deciden extraditarla, puede que yo la interrogue. Si no se cumple, la dejarían en libertad.

-¿Y entonces? ¿Si la francesa queda libre y nunca declara en el proceso?

-Se puede fallar sin su extradición.

-Aparte de los procesamientos, ¿en qué ha avanzado la investigación propiamente?

-En el esclarecimiento del homicidio: existían algunas aristas que había que ir cerrando para ir concluyendo cuál era la participación de cada persona.

-¿Qué papel jugó Galvarino Apablaza?

-El era parte de la directiva nacional del FPMR y era el que tenía más importancia dentro de la directiva nacional, y, por lo tanto, él tenía la misma responsabilidad que todas las personas en esa directiva.

-¿Autor intelectual?

-Sí, efectivamente. La directiva fue la que creó la lista (de los "ajusticiables") y eligieron a las personas que podrían matar.

-¿Por qué cometieron este asesinato en 1991, ya en democracia?

-El FPMR iba disminuyendo su influencia. Era necesario rescatar ciertos principios del FPMR y por eso, desde su lógica, había que iniciar una acción desesperada.

-El único procesado al alcance de la mano es hoy Enrique Villanueva, que fue miembro de la directiva del FPMR, pero asegura que en ese congreso donde hicieron la lista él alcanzó a estar un rato, porque lo expulsaron de la dirección...

-Eso está por verse... Esa es una situación que tengo que resolver cuando haya que dictar fallo.

-Son muchos los que dicen que en este caso, por afectarle a un político de derecha, no se ha hecho justicia. ¿Usted qué piensa?

-Yo creo que todas las personas que investigaron este caso han hecho todos los esfuerzos para que los responsables del delito puedan ser sancionados. En cuanto a que las extradiciones o búsqueda internacional de otras personas no se hayan concretado, eso depende de otros esfuerzos.

-¿De autoridades, por ejemplo?

-Sí, por las extradiciones mismas. Pero al menos sí pudimos establecer quiénes fueron, los procesamos y hoy falta que sean detenidos, extraditados y puedan cumplir con su responsabilidad. Entiendo que todos los pasos que el poder judicial pudo hacer en esta etapa los hizo.

 

Qué fue de los involucrados

 

GALVARINO APABLAZA (Número 1 del FPMR): Refugiado en Argentina, donde el gobierno de Cristina Fernández se la jugó por que no lo extraditaran.

MAURICIO HERNANDEZ (Jefe operativo del homicidio): Preso en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto. Antes lo rescataron en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad.

RICARDO PALMA (Uno de los que dispararon contra Guzmán): Fue el primero en ser detenido, pero se fugó en helicóptero junto con Hernández Norambuena.

RAUL ESCOBAR (el otro tirador que mató a Guzmán): Nunca han podido encontrarlo. Huye junto a su compañera, la ex alumna UC Marcela Mardones, también del FPMR. La última vez lo detectaron en Cuba.

MARIE EMANUELLE VERHOEVEN : Atractiva "espía" francesa que participó junto a la directiva del FPMR y que consiguió que la contratara el director de Gendarmería mientras estaban presos Hernández Norambuena y Palma Salamanca. Se espera respuesta a solicitud de extradición.

ENRIQUE VILLANUEVA : Ex integrante de la dirección nacional del FPMR, en guerra a muerte con el dirigente Hernández Norambuena. Estuvo en el congreso donde se hizo la lista de los "ajusticiables", pero dice que sólo participó el primer día, porque esa misma jornada lo expulsaron de la dirección.


 


































































































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario