TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 24, 2014

Chile: el rechazo ciudadano a la reforma tributaria supera por primera vez a su aprobación

Chile: el rechazo ciudadano a la reforma tributaria supera por primera vez a su aprobación

23.06.2014Diario Financiero (Chile)0

El 61% de los consultados estima que el proyecto afectará negativamente a la clase media, mientras que sólo el 29% piensa que no será así.

Chile Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La última encuesta Plaza Pública-Cadem, realizada entre el 18 y 20 de junio pasados, refleja que, por primera vez desde que se inició el debate, el desacuerdo con la reforma tributaria presentada por el Gobierno (39%) supera a la aprobación de la iniciativa (38%) desde el punto de vista ciudadano.

Adicionalmente, el 61% de los consultados estima que el proyecto afectará negativamente a la clase media, mientras que sólo el 29% piensa que no será así. Todo, en el marco de la disminución de los desinformados respecto del tema, ya que -según el sondeo- quienes lo conocen poco o nada bajaron de 46% a 41%; crecieron del 34% al 35% los que saben algo, y de un 18% a 22% quienes están mucho o bastante informados.

El estudio se realizó mientras el polémico proyecto avanza en su segundo trámite en el Senado. En esta etapa, ha quedado en evidencia que ha aumentado el consenso, entre un significativo grupo de parlamentarios oficialistas y la oposición, en cuanto a que la renta atribuida obstaculiza, incluso más que la eliminación del FUT, la aprobación de la iniciativa.

Por otra parte, también da cuenta de que el discurso de la oposición, de sectores empresariales e incluso de la Nueva Mayoría se oponen a algunos aspectos de este cambio tributario, ha calado en la opinión pública en cuanto a que afectaría negativamente a la clase media. Algo en lo que, particularmente la Alianza, hizo el foco del debate desde que se inició.2017, en el punto de miraAunque la mayoría de los políticos sostienen públicamente que es muy pronto para hablar de presidenciables, lo cierto es que la opinión pública ya comenzó a hacer sus apuestas y esta encuesta muestra algunos de los que ya se se presentan como favoritos.

Según un cuestionario de preguntas cerradas, el candidato que tendría mayores posibilidades de llegar a La Moneda en 2018 sería el fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami. El ex diputado socialista marca un 33%, siendo el mejor ubicado de la centro izquierda, cifra que sube al 38% entre quienes se identifican con la Nueva Mayoría. De este sector, lo siguen de muy lejos el fundador de Fuerza Pública, Andrés Velasco (17%), y el senador PPD Ricardo Lagos Weber (9%), entre otros.

En la centro derecha, quien aparece como la indiscutida mejor opción es el ex presidente Sebastián Piñera con un 26%, quien es seguido a distancia por los senadores RN Manuel José Ossandón (16%) y Andrés Allamand (13%), y por la ex abanderada Evelyn Matthei, con un 12%, entre otros.

Cuando se le consulta a quienes se indentifican con el sector, la ventaja del ex jefe de Estado aumenta exponencialmente respecto de sus eventuales adversarios dentro del pacto, que sumados llegan a un 44% de adhesión, mientras que Piñera alcanza al 45%.Rostros emergentesEn el último estudio surgieron nuevos nombres de eventuales presidenciables. Uno de ellos el del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ya es mencionado en bambalinas oficialistas, marcando un 6% en su primera medición. Quien también surgió en su sector, fue la senadora de Amplitud Lily Pérez. Ella obtiene el mismo 6% que el brazo derecho de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario