TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 27, 2014

Oposición decidirá el 9 de julio si acude al TC por reforma tributaria

Oposición decidirá el 9 de julio si acude al TC por reforma tributaria

Senador Juan Antonio Coloma dijo que esperan que el gobierno enmiende puntos clave.

por Pamela Fierro E. - 27/06/2014 - 02:06
LinkedIn
0
32

La decisión está tomada. Si de aquí al 9 de julio el gobierno no da señales claras de que enmendará dos puntos clave para la oposición en la reforma tributaria, la UDI y RN acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

 

De acuerdo con el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, hay dos aspectos que para la Alianza son intransables: cambios profundos en la propuesta gubernamental sobre la renta atribuida y las mayores facultades que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

En las cerca de 60 exposiciones que ha escuchado la Comisión de Hacienda esos, justamente, han sido los puntos que más reparos concentran y esperan que comiencen a ser aclarados el lunes próximo con la exposición del director del SII, Michel Jorrat.

 

El senador detalla que con la renta atribuida, al ser una figura "imaginaria" que asigna rentas inexistentes que deben tributar, se viola el derecho de propiedad y el de asociación. Mientras que con las mayores atribuciones del SII, "el contribuyente es visto y tratado como un sospechoso", precisa.

"Vamos a esperar que la iniciativa se vote en general en la Comisión de Hacienda -9 de julio-, y si el gobierno no muestra su voluntad de explicar bien los objetivos de los fondos a recaudar, y no modifica la renta atribuida, ni las mayores facultades del SII, tenemos el derecho y el deber de acudir e iremos al Tribunal Constitucional", señaló Coloma.

Según el senador, junto a su par de RN José García Ruminot pusieron esa fecha  para tomar la decisión, desde que la reforma llegó al grupo especializado.

De momento, dice Coloma, han recibido informes sobre la materia y están trabajando con equipos técnicos para elaborar el eventual requerimiento.

PARA QUÉ

A juicio de Coloma es clave que el gobierno precise en qué usarán los recursos, tal como lo hizo la administración anterior con la reforma tributaria destinada a financiar la reconstrucción posterremoto de 2010.

Coloma recuerda que si bien inicialmente se dijo que los US$ 8.200 millones se destinarían a mejorar la calidad de la educación, hoy el objetivo de ha diluido. "Se ha agregado salud y otros ítems. Además, Eyzaguirre ha dicho que comprarán colegios subvencionados, lo que no tiene nada que ver con la calidad de la educación", puntualizó.

Por otra parte, según el senador -quien califica la reforma de 'copernicana'-, la propuesta del gobierno en lugar de limitarse a recaudar tiene dos lógicas distintas para el sistema tributario, pues cambia la base impositiva al crear la figura de la renta atribuida, que es una renta "ficticia" y por otra, cambia el trato del contribuyente.

Según Coloma establecieron como fecha el 9 de julio para decidir si van o no con el requerimiento ante el TC, para no obstaculizar la tramitación del proyecto, pues la idea "no es negarle la sal y el agua al gobierno".

Ello, porque el Ejecutivo espera contar con la reforma tributaria aprobada antes del envío del proyecto de ley de Presupuesto 2015 al Congreso, cuya fecha tope es el 30 de septiembre. A esa altura ya deberían estar despejadas las dudas respecto de con cuántos recursos efectivos contarán.

Si la presentación ante el TC se hiciera al término de la tramitación de la iniciativa, el gobierno podría no contar con los recursos a tiempo.













































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario