TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 15, 2014

Por qué la colaboración con la competencia es buena para la RSE y para el negocio1

Por qué la colaboración con la competencia es buena para la RSE y para el negocio1

por  el 5 septiembre 2014 en RSE
Tiempo estimado de lectura: 1 minute, 50 seconds
Colaboración via Shutterstock

Colaboración via Shutterstock

Las colaboraciones entre empresas, en forma de coaliciones o cámaras de comercio han existido por siglos. Y ahora ese mismo modelo sirve para impulsar la responsabilidad social en diversas industrias y áreas. Algunos grupos se enfocan en la regeneración económica, otras en la inclusión social y otras más en las prácticas responsables de negocios.

Esta evolución significa que ya no hay solamente coaliciones generales, sino también otras que se limitan a un sector o a un problema social o ambiental en específico. Grandes coaliciones internacionales como Business for Social Responsibility o el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible se han involucrado con otras más pequeñas con proyectos importantes pero más pequeños como la responsabilidad del uso de carbón en la cadena de valor o el impacto ambiental de las llantas.

Este tipo de comunidades y alianzas estratégicas permiten a las empresas usar la tecnología para aumentar tanto la sustentabilidad como la rentabilidad de sus cadenas de valor. Por ejemplo, la comunidad virtual para profesionales de la RSE 2degrees provee de plataformas para compartir el conocimiento que han ayudado a empresas como Tesco yWalmart a comunicarse con sus stakeholders por medio de espacios virtuales para juntas, librerías virtuales de contactos e información y un espacio que conecta a personas que ofrecen un servicio con quienes lo están buscando.

Empresas pertenecientes a diferentes sectores también pueden encontrar formas de trabajar juntas. Por ejemplo, la compañía de servicios financieros Barclays y la farmacéutica GSK se unieron recientemente para proveer financiamiento a medicamentos que se ofrecerán en mercados de bajos ingresos en África. En otros casos, empresas competidoras colaboran también con OSCs en problemas específicos. PepsicoCoca-ColaRed Bull y Unilever se unieron a Greenpeace y al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUNMA) para impulsar los refrigerantes naturales.

Esta gran variedad de coaliciones e iniciativas con stakeholders y proyectos cooperativos obligan a las empresas a priorizar estratégicamente para decidir cuáles permiten más oportunidades de aprendizaje y contribución.

Según la OSC The Partering Initiative, especializada en colaboraciones, hay cuatro habilidades que se necesitan para una sociedad exitosa: entender otros sectores, conocimiento técnico sobre colaboraciones, habilidades para relacionarse y, sobre todo, la mentalidad adecuada para trabajar en equipo.

La competencia estimula la innovación en sustentabilidad, pero, como bien dice el CEO de Unilever: "en las áreas importantes donde se necesitan avances grandes, debemos aumentar el trabajo en equipo".

Fuente:
The Guardian

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario