TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, febrero 16, 2015

OTRO ESCANDALO QUE AFECTA A BACHELET

Servicio del Departamento del Tesoro de EE.UU. indaga antecedentes del caso Yate

Organismo acogió denuncias presentadas por la UDI. Gremialismo apunta a posibles irregularidades en campaña de Bachelet.

por Javier Canales - 16/02/2015 - 02:30 LATERCERA.COM
LinkedIn
1
554

La semana pasada, desde Estados Unidos, el Internal Revenue Service (IRS) -organismo símil al Servicio de Impuestos Internos chileno- envió un documento a la UDI. En el texto, la entidad, dependiente del Departamento del Tesoro de EE.UU., informó a los abogados de ese partido que se acogían las denuncias presentadas por el gremialismo para que se investiguen posibles irregularidades en un evento realizado en septiembre de 2013 en Nueva York, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

Las denuncias ante el IRS fueron presentadas por la UDI el 22 de enero, en el marco del denominado "caso Yate", luego que se revelara que el canciller Heraldo Muñoz -que en 2013 era subsecretario general del PNUD- participó en la organización de una cena realizada a borde de un yate en esa ciudad, donde los invitados debían contribuir con mil dólares para la campaña de Bachelet. 

En la respuesta entregada por el IRS al gremialismo -a la que tuvo acceso La Tercera- se informa que los antecedentes  serán incorporados al programa de fiscalización que, habitualmente, realiza el organismo. "La información que usted presentó será considerada en este programa", se lee en ese documento, escrito en inglés y remitido a los abogados de la UDI. Esto, en referencia al sistema de fiscalización de esa entidad. Sin embargo, se agrega que "no podemos revelar el estado de ninguna investigación".

Consultado por este diario, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, dijo que "es positivo que se haya iniciado formalmente una investigación objetiva,  que nos permitirá determinar si es que, tal como  pensamos, se produjo un acto ilegal de recaudación de fondos para la campaña de la Presidenta Bachelet, tanto respecto de la ley norteamericana como de la ley chilena".

Junto con el actual canciller, en la organización de la cena en el yate también participaron los chilenos Mario Paredes y Juan Capello, ambos directivos de la Fundación Gabriela Mistral en EE.UU. Es por esto que, en la primera de sus denuncias, la UDI pidió que se indaguen las actividades de esta fundación, mientras que en la segunda se solicita que se investigue a la Catholic Association of Latino Leaders. En esa organización también participa Paredes, quien envió la invitación formal a la cena, incluyendo su cargo de chairman emeritus de esa agrupación.

El objetivo del gremialismo es indagar eventuales violaciones a la normativa estadounidense que rige a estas organizaciones sin fines de lucro que gozan de exenciones tributarias, y que prohíbe expresamente su participación en actividades políticas. Asimismo, la idea es detectar si en el evento hubo extranjeros que donaran dinero a la campaña de Bachelet, lo que no está permitido en la legislación chilena.

Estas diligencias se suman a las realizadas por la UDI ante organismos chilenos, como un oficio enviado en enero a la Cancillería, en el cual solicitan que Heraldo Muñoz entregue la lista de los participantes de la cena.




























































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario