TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 02, 2016

BACHELET EN RADIO AGRICULTURA HABLA MUCHAS TONTERAS PARA SER PRESIDENTA .VEAN

Presidenta Bachelet y salida de Cristián Riquelme: "Yo creo que no hizo nada ilegal"

Ccif9QJXEAAZa37
2 marzo, 2016

Además, aseguró que Chile necesita un marco laboral más moderno. 

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, analizó la situación del país y se refirió a la salida de Cristián Riquelme del Gobierno tras dejar el cargo de administrador de La Moneda.

En relación a la entrevista que entregó a la BBC la semana pasada manifestó que ya aprendió que no debe usar la palabra intuición, argumentando que Chile es capaz de superar las dificultades porque se buscan soluciones a las diversas temáticas. 

Además, explicó que el ajuste fiscal se aplicará debido a los cambios que han existido en el último tiempo y que no coinciden con la situación que había al momento de que se hiciera la proyección del presupuesto para este año por un grupo de especialistas. La Mandataria argumentó que se ha podido realizar un ajuste moderado porque hay una serie de medidas que han funcionado bien, como la Reforma Tributaria.

"Yo fije ciertos criterios que para mí eran claves (…) y que tienen relación con no perjudicar a las familias", indicó. 

Por otra parte, sostuvo que también se enviará un instructivo para la austeridad, es decir analizar bien que viajes se realizan y no sólo como Mandataria sino a nivel de ministerios. 

"Lo que nosotros hemos señalado es que vamos a hablar con claridad, pero que los compromisos los vamos a ir cumpliendo", afirmó. Esta situación la ejemplifico con lo que sucede con el sistema de gratuidad en la educación superior y el copago en los colegios. 

En tanto, la Mandataria comentó que prontamente se enviará el proyecto de educación superior donde estará definida la gradualidad con que se llegará al 100%. Consultada, si se podrá cumplir con el compromiso de gratuidad aseveró que "nunca dije que el 100% sería durante mi gobierno", agregando que ya se ha llegado a cerca del 50%. 

"Se va a cumplir el compromiso de gratuidad para la educación superior. Nosotros siempre estimamos 6 años para el 100%", afirmó. En relación a la educación técnica manifestó que igual existe gratuidad, pero a través de las becas. 

La Presidenta sostuvo que la idea es que en el futuro se pueda eliminar el CAE (Crédito con Aval del Estado). 

En relación a la posibilidad de suspender el documental que se estaba preparando para economizar recursos señaló que ella se encuentra dispuesta, pero es una materia que tendrá que ser definida por los ministerios."Nosotros estamos focalizando en gasto corriente y no en inversión (…) Nosotros queremos que la economía crezca", detalló. 

Con respecto a la Reforma Laboral comentó que tuvo una reunión con los ministros sobre el tema el lunes y que el sentido de la iniciativa es acercarse a lo que sucede en Europa. "Creemos que el prorrogar la iniciativa sólo genera incertidumbre (…) Estamos convencidos que Chile necesita un marco laboral más moderno", añadió. 

La Jefa de Estado aseveró que la iniciativa no contempla el reemplazo interno.

Además, sostuvo que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales – que fue aprobado por la comisión de Constitución de la Cámara- busca darle alternativas a las mujeres y no obligarlas a adoptar ciertas medidas, afirmando de esta forma que "no hay intención del Estado de decirle a las mujeres una u otra opción". Frente a las críticas de un sector de la DC dijo que es fundamental pensar en las mujeres. 

Sobre la situación que se vivió con el ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, manifestó que es una persona muy responsable que cuenta con toda su confianza y que tomó la decisión de salir del cargo para no perjudicar a La Moneda. "Yo creo que no hizo nada ilegal, pudo haber cometido errores", señaló.  

Este último lo aclaró señalando que quizás no estuvo "encima" de algunos procesos. 

Bachelet sostuvo que el día que dejó La Moneda habían filas de personas que se querían despedir de él, ya que aseguró es alguien muy querido. 

Consultada si tiene problemas con el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que no es así. "En la última semana de mis vacaciones debo haber hablado tres veces al día con él (Burgos). No tenemos tensiones entre nosotros", indicó. 

Con respecto a la posibilidad de un cambio de gabinete en el corto plazo la Mandataria comentó que el gabinete esta haciendo su máximo esfuerzo para hacer su tarea y que le gustaría que los ministros estuvieran más en terreno. 

Al ser consultada por el humor político del Festival de Viña del Mar 2016 explicó que nunca lo ha visto aunque reconoció que se enteró de la situación, sin embargo sostuvo que en Chile existe libertad de expresión lo que a su juicio debe ser con respeto. 

Bachelet también se refirió a las críticas que surgieron por parte de los seleccionados nacionales, Jorge Bravo y Claudio Bravo, afirmó que se está trabajando en seguridad ciudadana y que no tienen la receta mágica para terminar con todo.

"Estamos trabajando fuertemente con los jóvenes y que ha dado muy buen resultado", finalizó. 

 

Fuente:WWW.RADIOAGRICULTURA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario