| La vitamina D es un elemento fundamental en cualquier organismo ya que, entre otras funciones, regula los niveles de calcio y fósforo, por lo que tener unos bajos niveles de vitamina D implica un mayor riesgo de desarrollo de numerosas enfermedades, caso de la esclerosis múltiple y de la migraña.
Como han demostrado varias investigaciones la deficiencia de esta vitamina conlleva un mayor riesgo de resistencia a la insulina y, por tanto, de elevación de los niveles de glucosa en sangre, o lo que es lo mismo, de la aparición de la diabetes. Ahora, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de laUniversidad de Turín (Italia) la toma de suplementos de vitamina D puede mejorar, incluso revertir, esta resistencia a la insulina.
"Nuestros resultados demuestran claramente que la administración de vitamina D mejora la resistencia a la insulina causada por la exposición a una dieta rica en grasas y azúcares", explicó Elisa Benetti, directora de esta investigación presentada en el marco de la LII Reunión Anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
Concluidos los meses de análisis, los autores se dieron cuenta que los animales alimentados con la dieta hipercalórica también mostraron una acumulación de grasas y un significativo incremento de los triglicéridos en el tejido muscular, signos directamente asociados al desarrollo de resistencia a la insulina.
Asimismo, el tratamiento con vitamina D también mejoró la respuesta a la insulina en el músculo al disminuir los niveles de los denominados 'productos de la glicación avanzada' –esto es, proteínas o lípidos unidos a la glucosa por la exposición a azúcares y lípidos y que participan en la aparición de distintas enfermedades, caso de la diabetes.
"A día de hoy ya se han desarrollado ensayos clínicos con humanos para evaluar los efectos de la suplementación con vitamina D sobre la progresión de la diabetes tipo 2. Sin embargo, los resultados no han sido concluyentes. Por tanto, se requieren más estudios para clarificar el papel de la vitamina D en este sentido", concluyó.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario