TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 26, 2018

la innovación requiere una nueva dinámica organizacional

Codelco: la innovación requiere una nueva dinámica organizacional

En el marco del Congreso Internacional Expomin, ejecutivos de la Gerencia de Innovación y Tecnología de la estatal detallaron la estrategia de la compañía en este ámbito, que apunta a "promover la reinvención de la industria minera".

Mucho se habla de la innovación y la transformación digital en la minería, pero no es simple su implementación. Para tener buenos resultados en este proceso se necesita integrar a los trabajadores, hacerlo con un nuevo tipo de liderazgo y entendiendo que este desafío requiere una nueva dinámica organizacional. Esa fue la principal conclusión del Workshop Internacional de Codelco, que tuvo lugar en Expomin y que en su versión N°5 estuvo enfocado en la innovación en la industria minera.

En ese contexto, Sergio Parada, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, hizo ver que si bien los sistemas automáticos permiten controlar la variabilidad, también hay que considerar la variedad al interior de una organización, de decir, las personas, o lo que se denomina por los especialistas como "cibernética organizacional".

En ese sentido, el ejecutivo manifestó que se requieren organizaciones más democráticas, ágiles, flexibles, con una forma diferente de relacionarse, así como nuevos líderes, que sean analíticos, visionarios, capaces de manejar las nuevas tecnologías, abiertos a probar y aprender, habilitadores del cambio, no jerárquicos y enfocados en el crecimiento.

"La innovación no es sólo un discurso o idea, tiene que estar en el ADN para poder hacer los cambios", sostuvo, puntualizando que en Codelco están haciéndose cargo de sus desafíos trabajando en automatización, Big Data y digitalización, para –por ejemplo- disminuir los costos de transporte y extraer otros minerales que compensen la caída en las leyes del cobre, entre otras iniciativas.

Minería subterránea

Enfatizando que la minería va necesariamente hacia la explotación subterránea, Gastón Pinilla, director de Especialidad Minería GCIT en Codelco, planteó que este tipo de faena implica varios desafíos y que para resolverlos es necesario acercarse a las nuevas tecnologías e incluso adaptarlas a las necesidades específicas.

El profesional expuso que los retos actuales en minería subterránea son: explotar bajo condiciones de altos esfuerzos, controlar la hundibilidad, manejar la velocidad de extracción, aumentar la velocidad de preparación mina, viabilizar la operación bajo condiciones de agua y barro, aumentar el control sobre la granulometría, entre otros.

"El futuro de la minería subterránea es exigente" y no tiene que afectar el entorno, aseveró, añadiendo que con esa consideración en Codelco "estamos pensando en la autonomía".

Tras hacer referencia a algunos logros alcanzados y en desarrollo en Codelco –como el control del caving, la automatización de LHD y camiones, los sistemas integrados de operación y la tronadura de alta velocidad-, Pinilla enfatizó que las transformaciones deben darse dentro de un ecosistema de innovación, trabajando en una matriz de cooperación, con universidades, proveedores y otras compañías mineras.

Partir por la organización

Aportando la mirada que en Codelco tienen de la transformación digital, Aldo Bonomelli, director corporativo de Proyectos de Automatización en CGIT de la Corporación, sostuvo que ésta "es una palanca para lograr la eficiencia; es la adopción de acciones disruptivas que usan la evolución tecnológica dentro de un ecosistema para generar valor, comprometiendo a las personas con el cambio".

"La transformación parte en la organización", reafirmó, luego de presentar los cinco pilares estratégicos en los cuales están trabajando en este ámbito: automatización y robótica; visualización y alertas; analítica y programación dinámica; gemelo digital y modelamiento de escenarios (creación de ambientes virtuales de equipos y procesos); y red cognitiva.

Reinventando la minería

Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech, fue incluso más allá y declaró que el rol de la estatal "es promover una reinvención de la industria minera", que sea "imperceptible", sin agua, sin relaves, que además avance en la incorporación de energías renovables, transformación digital e innovación incremental.

"No podemos seguir pensando nuestro negocio de la misma manera", indicó, destacando algunas de las iniciativas en que están trabajando con universidades y centros de investigación, como el desarrollo de biotecnología para controlar el drenaje ácido de minas o formas para depositar relaves que eliminen el tranque, y el empleo de sistemas de tronaduras secundarias que no utilicen explosivos.

Actualmente en Codelco Tech tienen 70 proyectos en marcha, 20 en fase de implementación. Las áreas en que están trabajando son: biotecnología, ciencia de materiales y automatización, explicó.

Respecto de los desafíos que implica la reinvención de la industria minera, mencionó:

-Acelerar el ciclo de los proyectos de innovación.

-Identificar y establecer acuerdos de colaboración en el área de transformación digital.

-Proveer soluciones para el procesamiento de sulfuros primarios de baja ley.

-Identificar mecanismos para remover arsénico de los concentrados finales.

-Reducir el consumo de agua fresca en toda la operación.

-Mejorar y desarrollar los actuales procesos para generar una minería más sustent



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario