"Las pymes deben identificar su rol en el proceso de RSE"
Así lo sostuvo la CEO de Randstad minutos antes de disertar en un nuevo Foro MoveRSE, junto al CEO de Blueconnect
¿Qué implica gestionar con Responsabilidad Social desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas? Bajo esta consigna, ayer se desarrolló un nuevo Foro MoveRSE, con el objetivo de profundizar sobre los retos y oportunidades que se le generan a las pymes para impactar en públicos de interés y entornos con visión de sostenibilidad empresaria.
"La pyme es el motor económico del país y del mundo; maneja entre el 80 y el 90 por ciento de la economía mundial, por lo tanto, no pueden estar ajenos al accionar social que se requiere para que podamos construir un mundo mejor", aseveró la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, en diálogo con ON24. "La capacidad de réplica que tienen hoy las pymes es enorme, mucho más poderosa que un grupo de compañías más grandes. Por eso, hay que trabajar para que la pyme pueda identificar cuál es su rol en el proceso de RSE", subrayó.
Ávila y Javier Ojeda, CEO de Blueconnect y directivo de la ONG fueron los disertantes principales en el evento de ayer que se desarrolló en la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario ante un nutrido público de empresarios y ejecutivos de la ciudad y la región.
"Queremos que las pymes entiendan que tienen una oportunidad de acción y de impacto (…) Por eso, todo el enfoque de hoy (por ayer) está destinado a acercarles herramientas a aquellas que quieran dar los primeros pasos en la Responsabilidad Social Empresaria", indicó, por su parte, Ojeda a este medio.
En ese sentido, indicó que se realizaría hincapié en "marcar el triángulo de la triple acción", es decir que "las pymes deben generar valor económico, pero también valor social y valor medioambiental", remarcó el empresario, quien agregó que "todas las empresas pueden realizar acciones de RSE, porque el presupuesto no es una limitación".
Al respecto, Ávila completó: "Cuando hablamos de RSE, no necesariamente tenemos que hablar de grandes presupuestos. Por eso, es necesario articular programas que no dependan solamente del presupuesto de la empresa, sino que es importante trabajar en conjunto con los gobiernos, los sindicatos, los colegas y los clientes. De esa manera, cada uno aportará su parte para construir proyectos sustentables".
La ejecutiva añadió que desde el mundo empresario "tenemos que ser responsables, primero, puertas adentro para después poder irradiar eso hacia las comunidades donde realizamos negocios", porque, consideró, "hoy ya no es aceptable hablar de hacer negocios a secas, sino de negocios que sean sustentables".
Ojeda coincidió y añadió que en Argentina, "a veces, tenemos la comodidad de esperar todo del gobierno y otras veces creemos que el gobierno no puede hacer nada", en referencia a que las organizaciones deben tener un rol más proactivo para proponer iniciativas en esta materia.
REDACCIÓN ON24
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario