TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 12, 2018

La exportación de manzana retoma la alta actividad

Chile: La exportación de manzana retoma la alta actividad



Las salidas acumuladas a la semana 22 son un 11% más altas que en igual periodo del año 2017.

Las exportaciones de manzana de Chile muestran un avance aproximado del 60% y a pesar de haber mostrado un tibio inicio de temporada, con exportaciones que hasta marzo se ubicaban bajo el promedio, durante abril y mayo las exportaciones aumentaron considerablemente, siendo hasta la semana 22 un 5% más alta que el promedio de los últimos 5 años.

Respecto a los mercados de destino de la exportación, se observan crecimientos solamente hacia Europa y Asia. En el primer mercado, el crecimiento está dado por el daño producido por la fuerte helada en los meses de septiembre y octubre del año pasado que afectó la producción en gran parte del continente europeo. Esto llevó a que los stocks de manzanas sean a la fecha los más bajos en 9 años, y prácticamente la mitad de lo que había el año pasado y antepasado de acuerdo a datos de WAPA. En el segundo mercado, el crecimiento en las exportaciones tiene un responsable, India. Este país ha aumentado significativamente las importaciones de manzana chilena, específicamente Royal Gala y Red Delicious. La cifra de exportaciones a la semana 22 muestra 51.083 toneladas exportadas, un 122% más que el año pasado y un 85% más que el promedio exportado en los 5 años anteriores.

Por el contrario, las exportaciones de manzana chilena a EE.UU., Medio Oriente y Latinoamérica (principal mercado de destino), muestran una baja respecto a las exportaciones del año pasado y respecto al promedio de los últimos 5 años. En el caso del mercado norteamericano, la baja está dada por un caso completamente opuesto a lo que se está experimentando en Europa. La temporada 2017/18 fue una de alta producción en los principales estados como Washington, Nueva York y Michigan, esto llevó a que los stocks de manzanas sean los más altos, al menos desde hace 10 años de acuerdo a datos de WAPA. El efecto se sintió en las exportaciones de Chile, donde la cifra de exportación a la semana 22 muestra que se han enviado 35.583 toneladas, un 31% menos que el año pasado y un 38% menos que el promedio de los 5 años anteriores.

Respecto de las variedades exportadas hasta la fecha, si bien hasta la semana 22 las exportaciones son dominadas por variedades tradicionales (Gala, Red Delicious y Granny Smith), llama la atención el aumento en la exportaciones del grupo Crisp Pink / Pink Lady y de variedades nuevas como Ambrosía, Kanzi y Jazz. 

Fecha de publicación: 11/06/2018



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario