TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 10, 2018

#agricultura Profesionales del cerezo hacen gira por Europa

Chile: Profesionales del cerezo hacen gira por Europa





Para conocer nuevas tecnologías e innovaciones en cerezos con la finalidad de establecer acuerdos de colaboración, un grupo de profesionales del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Cerezo del Consorcio Tecnológico de la Fruta, realizaron una intensa, pero provechosa gira, por Inglaterra, Alemania y Francia.

En la gira participaron María Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta; y Marlene Ayala, Director del PMG del Cerezo e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes se reunieron en Europa con Verónica Herrera, directora del Consorcio Tecnológico de la Fruta.



"Creo que la gira fue una oportunidad, primeramente, para cumplir con uno de nuestros objetivos como Programa que es la creación de redes internacionales, a través de la generación de convenios de colaboración. En segundo lugar, visualizar cómo están funcionando programas de mejoramiento genético de importancia en diversos organismos e institutos de Europa, especialmente en Alemania, país que es reconocido por la producción y mejoramiento genético de cerezos. Pero además, conocer los modelos comerciales de entidades como COT e IPS para visualizar que estamos haciendo bien y en qué hay que mejorar. Esta gira nos permitió despejar muchas dudas como programa, y reafirmar que lo que estamos haciendo está bien encaminado", precisó la Directora del PMG de Cerezo, Marlene Ayala.

Ayala agregó que la visita además les permitió "conocer nuevas variedades, especialmente tempranas, que es lo que estamos buscando como programa. Es decir, no sólo fuimos a buscar germoplasma diverso, sino que también a conocer nuevas variedades y cómo éstas se están comportando en los campos, por ello, también visitamos a productores".

En el mismo ámbito, Verónica Herrera, directora del Consorcio Tecnológico de la Fruta, expresó: "Recorrimos la parte de Europa del norte, donde hay mayor cercanía con países donde el cerezo es silvestre, siendo potente en esa obtención de germoplasma, pero también de genes de bajo requerimiento de horas frío, que si bien ellos no han podido probar, nosotros en Chile sí podemos utilizar, pues resultan interesantes para ampliar nuestras zonas y posibilidades de selección. Además, la relación que pudimos lograr con otros genetistas fue muy interesante, ya que, pudimos conocer mejor cómo desarrollan su trabajo, cómo van mejorando las madres y las posibilidades que hay de trabajo e intercambio de materiales. Asimismo, cuando visitas otros programas de mejoramiento genético que están logrando éxito en términos comerciales, primero te empapas de los modelos comerciales que se están usando, y segundo puedes contrarrestar tus criterios de búsqueda y selección que se están haciendo en otras partes, es decir, puedes ver si estás desechando materiales que otros están rescatando, entonces podría ser otra oportunidad de negocio".

Fuente: simfruil.cl



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario