TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 11, 2005

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LAS EMPRESAS TABACALERAS

La responsabilidad civil de las compañias tabacaleras:

¿Hay posibilidades de demandar a las compañías tabacaleras en Chile? ¿Se puede organizar masiva a la gente en Chile afectada por el tabaquismo? - yo creo que sí ....Invito a opinar al foro mundial y compartir experiencias. Mientras tanto viajaremos a tomar contacto con abogados de USA para compartir el derecho comparado y jurisprudencia sobre esta materia.

En cuanto a la posibilidad de entablar demandas colectivas, en EE.UU., mediante el ejercicio de las class actions y en la categoría de los mass product liability, los afectados han conseguido que se condene a las cinco compañías fabricantes de cigarrillos más importantes del país a pagar 145.000 millones de dólares (25 billones de pesetas) a 700.000 fumadores anónimos. El veredicto fue emitido por un jurado de seis miembros en Miami, el 14 de junio de 2000. Tres importantes compañías tabaqueras han admitido en el procedimiento que el tabaco provoca cáncer, que es un producto adictivo y que manipularon los niveles de nicotina. La reclamación fue impulsada por los mismos abogados que en el año 1997, en otra acción colectiva, promovieron la demanda contra la industria del tabaco por los daños que provoca «el humo detabaco de segunda mano» en los fumadores pasivos. La demanda de una azafata de vuelo aquejada de cáncer de pulmón, a la que se sumaron otros auxiliares de vuelo con diversas patologías, terminó con un sustancioso acuerdo extrajudicial.

Esta es parte de un excelente trabajo mayor
Por CARMEN VILLANUEVA LUPION
Profesora Asociada de Derecho Civil. Universidad de Jaén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario