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sábado, agosto 13, 2005

PUEDE SER UN ESTUDIO DE ABOGADOS PEQUEÑO SER COMPETITIVO?

¿CÓMO PUEDE UN DESPACHO DE ABOGADOS PEQUEÑO SER COMPETITIVO?

En el mundo actual cualquiera sea la empresa o actividad hay que ser competitivo .Competir es de la esencia del Mercado. Para ser competitivo, los expertos en el tema señalan que :
Lo primero es tener autoestima, confianza, seguridad y disposición en las propias capacidades, en nuestras propias seguridades. ...es creerse el cuento como se dice vulgarmente ....
Lo segundo, es no imitar a los que marcan las reglas del mercado ( porque pueden o estar equivocados o solo obedecen a sus propios intereses ), que son las grandes empresas del asesoramiento jurídico.
Lo tercero, que se señala y ya es cosa indubitada y es especializarse, con independencia de la ubicación geográfica de la firma.
Sin embargo, contodo, lo esencial, se dice que es la capacidad de formar un equipos – conjunto de personas afiatados y leales , de excelecia profesional, con la actitud y disposición adecuadas y la capacidad de crear y establecer una marca, un nombre con un significado en el mercado( una idea de firma asociada al concepto) para evitar la competencia en los precios, en las tarifas( caer en el juego de precios y tarifas es muy delicado , muy peligroso) ; un nombre que transmita confianza y credibilidad, y que atraiga el tipo de clientes y casos, que quiere tener el despacho de abogados.

Los pequeños y los medianos estudios de abogados pueden ser fuertes si optan por especializarse, en una o unas pocas especialidades en las que sean muy buenos como profesionales. También lo serán si crean nuevas especialidades , productos o servicios legales. Lo adecuado, es entonces, concentrarse con una o pocas especialidades o unos nuevos productos y hacer crecer esos mercados, esos segmentos , siendo la referencia en los mismos, sin miedo a dejar de "recibir todo lo que nos llega", sin embargo saber derivar a quien corresponda .

Un nuevo mercado( que son los mejores ) pueden ser incluso uno en el que haya muchos competidores, pero que no estén posicionados, es decir que los clientes potenciales desconozcan su existencia o bien no les consideren una referencia. La mayoría de estudios , por su falta de estrategia de marca y su poca comunicación externa, y muchas veces también interna muy deficitaria , tienen un problema de posicionamiento, consciente o inconsciente, generalmente adquirido por el transcurso del tiempo sin el ejercicio del marketing jurídico adecuado .

En Chile, hay muchos estudios pequeños y medianos, que dirán …en efecto, hace muchos años que lo hago asi…y asi ya lo hizo mi padre y mi abuelo…asi han logrado vivir ellos muy bien y yo también hasta ahora , …aquello ya no será posible y hay que readecuarse e ir al marketing jurídico. Hay que enmendar rumbos y los éxitos serán relativamente rápido.

Opinemos sobre el particular, hagamos más rico el debate, soltemos ideas y avancemos en la búsqueda de una mayor prosperidad. Tengo fe en la pequeña y mediana empresa tecnificada Le enviaré estos antecedentes al Presidente del Colegio de abogados Don Sergio Urrejola para ver que opina porque él es un abogado ya de mucha experiencia y más aún gremial. Saludos, Rodrigo González Fernández rogofe47@hotmail.com

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