TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 27, 2005

Hoy en la Tercera se ha dicho : Fiscal Nacional: Es imposible que la ley le diga a los jueces cómo fallar
El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, aseguró que "el sistema permite remediar los posibles errores de los jueces porque hay recurso de apelación".

Así respondió en contacto con radio Cooperativa a las críticas surgidas a la Reforma Procesal Penal, especialmente porque algunos delincuentes son dejados en libertad por los magistrados, los que muestran criterios dispares a la hora de definir medidas judiciales.

En este sentido, Piedrabuena reconoció que "hay criterios distintos de los jueces respecto de apreciar el concepto de seguridad de la sociedad".

No obstante, insistió en que "muchas veces en que aparentemente ha habido un error de los jueces ha sido remediado por la Corte de Apelaciones".

El Fiscal Nacional también admitió que "ha habido algunos casos excepcionales en que personas detenidas por narcotráfico han sido dejadas en libertad por unan fianza alta" y que cuando la Corte de Apelaciones revoca la medida "nunca más se han visto, o sea, no han podido ser detenidas nuevamente".

Por ello, la autoridad aseguró que "ahí hay un problema, pero yo no diría que es un problema general sino un problema de excepción y hay que ver caso a caso".

Piedrabuena destacó que "es imposible que mediante ley se resuelvan los casos, los casos son resueltos por los jueces".

"El sistema legal le entrega a los jueces la apreciación de los conceptos de seguridad de la sociedad y peligro de fuga, es imposible que la ley obligue a los jueces a cómo fallar, porque en eso consiste el ejercicio de la jurisdicción, o sea, tienen que tener cierta latitud para apreciar los antecedentes caso a caso", agregó.

Piedrabuena destacó que "a veces las críticas son exageradas".

Además, resaltó el riesgo que a su juicio se puede dar al discutir este tipo de temas en un ambiente electoral.

"Siempre los temas de la justicia hay que discutirlos con ponderación, prudencia, y la publicidad hoy día es la regla casi absoluta, de modo que no hay que escandalizarse porque se discuten estos temas públicamente. No obstante, hay que reconocer que discutir un tema, sacar conclusiones en un período electoral es altamente riesgoso", señaló.

Las expresiones del Fiscal Piedrabuena reflejan lo que hemos venido señalando: que hay que modificar la enseñanza del derecho, para que no afecte a el poder legislatico y al poder judiacial y también al ejecutivo
No se puede seguir con Universidades adiestrando memoriones . En que se exije a los alumnos aprenderse códigos de memoria cuando ya tenemos una palm que puede contener todos los códigos y miles de leyes a golpe de fino lápiz. Más aún: En las facultades de Derecho se les toma una examen de grado o licenciatura en que se les vuelve a interrogar por una comisión inquisitoria sobre lo que memorizó y ya rindió durante cinco años tal como se ha venido haciendo por más de un siglo...Pero lo que es más grave , esos profesores se vanaglorian de someter a los alumnos a ese tipo de examen que atenta a los derechos humanos del alumno : porque es humillado, o inducido al error( que es un delito?) , a repetir al pie de la letra lo escrito hace cien años o más Esto es decimonónico y a ello se deben los problemas de leyes deficientes e inadecuadas a la realidad, jueces que dicen atenerse a esa ley( porque fueron formados en esa forma) y en fin personeros - legisladores y jueces - que son fuertemente criticados por la opinión ciudadana, que reclama cambios y muchas veces, no es oida .
Entonces, hay que cambiar la enseñanza del Derecho.

Saludos Rodrigo González Fernández rogofe47@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario