TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, octubre 01, 2005

DIVORCIO, NULIDADA Y SEPARACION & NUEVOS TRIBUNALES DE FAMILIA

Se nos consulta en estos días , con mucha frecuencia, que son los tribunales de familia y como operará el divorcio, la nulidad y la separción ( ver más en matridinul.blogspot.com ) actualmente en relacion a estos nuevos tribunales de familia. Veamos que nos dice el Ministerio de Justicia al respecto
Nuevos Juzgados de Familia Abren sus Puertas en Todo Chile
• Autoridades de Justicia inauguraron los nuevos Juzgados de Familia de Santiago, ubicados en el ex Hotel Tupahue.
• Con procedimientos orales, rápidos, transparentes y la mediación como alternativa para la solución de los conflictos, los nuevos juzgados comenzarán a operar en todo Chile mañana sábado 1 de octubre.
• Con moderna infraestructura, los juzgados contemplan salas de audiencia para los juicios orales, salas de juegos infantiles, salas de encuentro de padres y salas de atención de público, además de áreas administrativas.
El Presidente de la Corte Suprema , Marcos Libedinsky, junto al Ministro de Justicia, Luis Bates, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar y el Subsecretario de Justicia, Jaime Arellano , encabezaron la ceremonia de inauguración del edificio donde funcionarán los nuevos Juzgados de Familia de Santiago, que con procedimientos orales, rápidos y transparentes comenzarán a operar simultáneamente mañana sábado 1 de octubre.
El edificio – correspondiente al ex Hotel Tupahue- fue arrendado y remodelado por el Poder Judicial para que allí funcionen los 4 juzgados de Santiago que atenderán el territorio jurisdiccional correspondiente a las comunas de Quilicura, Huechuraba, Lo Barnechea, Renca, Conchalí, Vitacura, Independencia, Recoleta, Las Condes, Providencia, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, La Reina , Maipú, Cerrillos, Macul, Peñalolén y La Florida.
Para toda la Región Metropolitana , se contempló la remodelación de otros 9 edificios, donde funcionarán los Juzgados de Familia de Pudahuel, San Miguel, Puente Alto, San Bernardo, Talagante, Melipilla, Buin, Peñaflor y Colina, cubriendo todas las comunas de la región.
El ex Tupahue desde hoy será conocido como edificio “Samuel Gajardo Contreras” y contempló una inversión de $1.577 millones de pesos, para la remodelación de 14 mil 268 m2 , donde inicialmente trabajarán 17 jueces de familia, para llegar progresivamente a un total de 42. Allí se desempeñan además 4 administradores generales, 42 consejeros técnicos y 99 administrativos.
Creados por la Ley N º 19.968 los nuevos Juzgados de Familia son la la segunda gran transformación del sistema judicial chileno, tras la Reforma Procesal Penal. “Cuando estamos a menos de 24 horas de iniciar el funcionamiento de los Juzgados de Familia en todo el país, podemos afirmar que el Gobierno y el Poder Judicial han cumplido con el compromiso de entregar a todos los chilenos y chilenas una nueva manera de solucionar efectivamente los conflictos de familia. Se ha desplegado un gigantesco esfuerzo para que mañana puedan abrirse las puertas de estos edificios en todo Chile. En síntesis, podemos afirmar con orgullo que estamos listos para dar inicio a esta nueva gran reforma a la justicia chilena”, dijo el Ministro de Justicia, Luis Bates.
NUEVOS JUECES Y ACTORES: La ley de Juzgados de Familia establece la creación de 258 jueces de Familia, agrupados en 60 tribunales especiales. En aquellos lugares en los que no exista judicatura especializada, se adecuaron 77 juzgados de Letras con competencia en asuntos de Familia. En total habrá 335 jueces en todo Chile para dirimir estos conflictos. En la actualidad, sólo existen 51 jueces de Menores a nivel nacional.
Cabe recordar que los nuevos juzgados de Familia comenzarán a operar en todo Chile con una dotación inicial de 128 jueces, los que ya se encuentran nombrados. Para el Gran Santiago la dotación inicial el 1 de octubre será de 41 jueces, para llegar progresivamente a un total de 99 jueces especializados, que estarán distribuidos en 14 juzgados. Antes de esta reforma, la Región Metropolitana contaba con 21 jueces para materias de familia.
La Nueva Justicia de Familia contempla además de los 258 jueces de Familia, la creación de 60 cargos de administradores de juzgado, 265 consejeros técnicos y 742 empleados. En total más de 1.320 cargos para el nuevo sistema. De éstos, 462 son para la Región Metropolitana.
Cabe destacar que para toda la implementación de la nueva justicia de Familia –infraestructura, equipamiento, capacitación y recursos humanos- la inversión supera los $ 55 mil millones. De éstos, $ 17 mil millones son para la Región Metropolitana , es decir más del 30% de la inversión total.
En materia de infraestructura, el Estado destinó –del total de recursos- aproximadamente $ 20 mil millones en todo Chile, que se traduce en arriendos, equipamiento, mobiliario, informática y capacitación . En el marco de la implementación de la Nueva Justicia de Familia, el Poder Judicial ya remodeló y tiene listas las instalaciones que a lo largo del país albergarán a los 60 nuevos juzgados de Familia así como a los Juzgados de Letras con competencia en Familia.
CÓMO SON LOS NUEVOS JUZGADOS: Los nuevos juzgados de Familia cuentan con salas de audiencia para los juicios orales (se contempla una sala por juez, algunas consideran la presencia de público), sala de juegos infantiles (para la espera de niños), salas de encuentro de padres, salas de atención de público , oficinas para jueces y Consejo Técnico, además del espacio necesario para las unidades de trabajo que harán posible la administración del tribunal (existirá un administrador por cada juzgado). Los juzgados cuentan también con equipamiento informático que estará en línea con los organismos auxiliares de la justicia, mobiliario moderno y funcional diseñado especialmente para el edificio y climatización, mientras que las salas de audiencia incorporan registro de audio.
PROCEDIMIENTO ORAL Y CONSEJO TÉCNICO: Una vez en funcionamiento los juzgados de Familia, una persona podrá concurrir a estos juzgados sin necesidad de asesoría legal y presentar la demanda. Ésta podrá ser interpuesta de manera oral (un funcionario del juzgado la redactará), o por escrito. Sin perjuicio de lo anterior, en forma previa al ejercicio de una acción judicial y en las materias en que sea factible, las personas que quieran podrán someter el asunto a mediación.
Así, una vez presentada la demanda se le planteará a la persona la posibilidad de optar voluntariamente a la mediación. De no aceptar o no prosperar ésta, el juez llamará en el más breve plazo posible a las partes para la audiencia preparatoria en la que, entre otros aspectos, se ratificará y contestará la demanda. En una segunda audiencia -denominada de juicio- ambas partes y en un procedimiento oral, presentarán las pruebas admitidas por el tribunal y el juez, ponderándolas, deberá dictar sentencia. Se establece además que la presencia del juez de Familia en las audiencias y diligencias de prueba será indispensable, sancionándose con nulidad su ausencia o delegación de funciones.
Cada nuevo juzgado contará con un Consejo Técnico interdisciplinario compuesto de un número variable de especialistas en asuntos de familia e infancia -pudiendo ser asistentes sociales, sicólogos, orientadores familiares u otros profesionales afines-, que asesorará al juez en la comprensión de los hechos y situaciones que se le presenten.
MATERIAS QUE VERÁN: Los nuevos juzgados de Familia serán los encargados de conocer tanto de la ley de matrimonio civil como de todos los conflictos relativos a la familia. Uno de los principales objetivos es que los conflictos de familia sean resueltos de manera rápida . En la actualidad uno de los mayores problemas de estos conflictos es lo extenso de los juicios, siendo resueltos en más de 400 días en primera instancia.
Entre las materias que serán de competencia de los juzgados de Familia están: derecho de alimentos, cuidado personal (ex tuición), relación directa y regular (ex visitas), filiación, divorcio, separación judicial, nulidad, separación de bienes, régimen patrimonial del matrimonio y adopción. Además, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, medidas de protección para niños, niñas y adolescentes, patria potestad, declaraciones de interdicción, autorización para salida del país de niños, niñas y adolescentes, entre otras.
LA MEDIACION PODRÁ SER GRATUITA : Los juzgados de Familia t rabajarán con un sistema de mediación, especialmente apto para conflictos de tipo familiar, el que será voluntario y gratuito para las personas que no tengan recursos . La ley establece que las personas podrán acceder a la mediación en tres momentos: antes de interponer una acción judicial; al interponer la acción judicial; y durante el juicio.
La mediación será de costo de las partes, sin embargo para aquellas personas que no tengan recursos existirá un sistema gratuito . Para acceder a la gratuidad las personas deberán presentar al juzgado un informe favorable de una institución pública o privada que entregue asesoría jurídica, el que se basará en los antecedentes socioeconómicos. Para financiar el sistema de mediación gratuito el Estado ha destinó 2 mil 220 millones de pesos que debieran financiar aproximadamente unas 58 mil mediaciones al año, que serán licitadas. El valor que el Estado pagará por cada proceso de mediación gratuita será de 80 mil pesos.
Durante la primera quincena de octubre el Ministerio de Justicia llamará a licitación pública para adjudicar las mediaciones pagadas por el Estado, proceso que estará totalmente terminado en diciembre próximo. A cargo de la evaluación de las ofertas estará una Empresa Evaluadora Externa, la cual será contratada por el Ministerio de Justicia a través del sistema Chile Compra. Esta empresa aplicará un instrumento de evaluación el cual forma parte de las Bases de Licitación. En los primeros meses del sistema serán las Corporaciones de Asistencia Judicial las que entregarán los servicios de mediación gratuita a las personas que no puedan pagar por ellos.
Respecto a la mediación que es pagada por las partes, se establece que el valor máximo que podrá cobrar un mediador será de 40 mil pesos por cada sesión, arancel fijado anualmente por el Ministerio de Justicia por decreto.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN Y REQUISITOS : Los profesionales habilitados para mediar deberán estar inscritos en el Registro de Mediadores que administra el Ministerio de Justicia a través de sus secretarias regionales ministeriales (seremías). A nivel nacional ya hay 653 personas inscritas en el Registro Único, el 82% son profesionales mujeres, los que están habilitados para conducir este tipo de procesos.
La duración máxima del proceso será 60 días prorrogables por otros 60 . No se podrán someter a mediación los asuntos relativos al estado civil de las personas (causales de divorcio o de separación judicial); la declaración de interdicción; causas sobre maltrato de niños, niñas o adolescentes; y los procedimientos sobre adopción. La violencia intrafamiliar solo se puede mediar en determinadas circunstancias: que el agresor haya reconocido el hecho, que haya certeza de que no se van a cometer actos similares en el futuro, que el agresor haya aceptado obligaciones específicas y determinadas respecto de sus relaciones de familia .
El sistema de mediación se aplicará tanto en aquellos lugares donde existen juzgados de Familia, como en los que el procedimiento sea aplicado por jueces con competencia común.
Según estimaciones del Ministerio de Justicia , este sistema debiera cubrir una parte importante de las causas, en especial las materias de cuidado personal (ex tuición), alimentos, relación directa y regular (ex visitas), que normalmente mantiene atochados los actuales juzgados de Menores.
FUNCIONES DE LOS NUEVOS ACTORES: La ley establece que en los 60 juzgados de Familia que habrá en todo Chile y en los 77 juzgados de Letras que tendrán competencia en estas materias habrá un Consejo Técnico, integrado también por un número variable de profesionales -de uno a doce- especializados en asuntos de familia e infancia, cuya función será asesorar ya sea individual o colectivamente a los jueces en el análisis y mejor comprensión de los asuntos sometidos a su conocimiento. A nivel nacional habrá 265 consejeros técnicos, la mayor parte asistentes sociales, psicólogos y orientadores familiares.
En los juzgados de Familia en los que se desempeñen tres o más jueces, habrá un Comité de Jueces , que estará integrado por un número variable de magistrados. A ellos les corresponderá aprobar, entre otras materias, el procedimiento objetivo y general para la distribución de causas y calificar anualmente al administrador.
El Comité de Jueces elegirá un Juez Presidente , que elaborará anualmente una cuenta de la gestión jurisdiccional del juzgado, aprobará los criterios de gestión administrativa que le proponga el administrador del tribunal y supervisará su ejecución. Asimismo, aprobará la distribución del personal que le presente el administrador y calificará al personal, teniendo a la vista la evaluación que le presente el administrador, entre otras materias que serán de su competencia.
Por otra parte, cada uno de los 60 nuevos tribunales, contará con administrador , que es un profesional especializado en áreas de administración, responsable de la gestión administrativa del tribunal, con lo que al igual que sucede con la Reforma Procesal Penal , se liberará a los jueces de esta tarea. El administrador será el superior directo de los funcionarios del juzgado y estará encargado, entre otros, de la distribución de causas a los jueces o a las salas del tribunal.
Mayores antecedentes pinche aquí :
http://www.minjusticia.cl/Comunicados/2005/SEPTIEMBRE/30_sept_2005.htm

Divorcio, nulidad y separón, y materias de familia en relación a estos nuevos tribunales de familia; matridinul.blogspot.com , rogofe47@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario