TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 17, 2006

LUIS RIVEROS CANDIDATO A RECTOR SE PERFILA COMO GANADOR

LUIS RIVEROS, CANDIDATO A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE:
"Debe elegirse la mejor opción
y no el mejor apadrinado"

Por Ester Levinsky  hace una interesante entrevista a Luis Riveros, que al decir de importantes  profesores , sería reelecto Rector de la Universidad de Chile

Pese a que dijo que no hay un apoyo oficial del Gobierno a Víctor Pérez,
dice que sí lo hay de parte de algunos personeros.


Luis Riveros luce la misma estampa de siempre. Corbata de humita y terno impecable. Además de parecer absolutamente tranquilo y relajado, a horas de la segunda vuelta donde se decidirá si puede acceder al sillón de rector de la Universidad de Chile por un tercer período.

Esta entrevista la ofreció en dependencias de la dirección del Hospital Clínico de la Universidad, en avenida Santos Dumont, hasta donde concurrió a una asamblea de médicos a su favor. El hospital luce varios carteles de apoyo a su candidatura.

Pese a ello, admite que el panorama no es todo lo bueno que pensó al comienzo.

-          ¿Qué opina del apoyo del Gobierno a la candidatura de Víctor Pérez?

"No es un apoyo del Gobierno. Creo que es una interpretación que hizo "El Mercurio" que habla del apoyo de la Fundación Chile XXI. El senador Carlos Ominami me expresó que no hay un apoyo de la Fundación, sino que es el apoyo de una persona. Entiendo que esto no es un apoyo del Gobierno. En todo caso, me parece que la actitud de personeros vinculados con el Gobierno tiene un sentido de castigo por haber sido yo tan crítico de las políticas educacionales, por mis desencuentros con la autoridad educacional en numerosas oportunidades y en especial por mi permanente crítica respecto de la ausencia de políticas adecuadas en educación superior. Críticas que sostengo y por cierto que soy la persona más inconveniente en la rectoría de la Universidad para ciertos propósitos políticos".

- Sin embargo, se dijo que en el Gobierno anterior se le había ofrecido el cargo de ministro de Educación.

"Nunca me ofrecieron el Ministerio de Educación ni tampoco lo hubiera aceptado".

- ¿Le ofrecieron algún cargo público?

"No, porque no está dentro de mis intereses".

- ¿Entonces si no hay apoyo oficial del Gobierno a Víctor Pérez, sí hay algo en su contra por sus críticas?

"Exactamente. No corresponde un apoyo institucional a ningún candidato en la Universidad de Chile. Eso es una intervención inaceptable. Sí hay personeros de Gobierno que están por apoyar al otro candidato".

- ¿Qué opina de este tipo de información, a días de la segunda vuelta?

"Es una manipulación. Es una intervención indebida. La universidad es autónoma. La universidad tiene que elegir a la mejor opción y no al mejor apadrinado".

- ¿Hay una guerra sucia electoral, como los ataques al doctor Las Heras?

"Así me parece y desde el comienzo lo advertí como inapropiado. El caso Las Heras lo conocí por 'El Mercurio', no tengo más antecedentes, excepto lo que conocí durante la rectoría porque esto se trató varias veces en distintas instancias. Pero el tema acá es la elección de rector y tiene que ver con las mejores propuestas para un período que va a venir difícil para la universidad".

- ¿El panorama no le ha sido tan favorable como pensó?


"Tenía una expectativa distinta porque pensaba en una tasa de abstención distinta. Y también porque pensé que el tercer candidato iba a tener menos votación. Evidentemente, eso hizo cambiar un poco el panorama que me había formado. Pero creo que ganaré esta elección porque tengo un apoyo sustantivo y diverso, que viene de todas las facultades, porque represento una visión transversal".

- ¿Ha pensado irse para la casa si pierde?

"No, nunca me voy a ir para la casa, voy a seguir siendo un académico de la institución. Pero como voy a resultar electo tendré cuatro años muy comprometidos. Serán cuatro años, ni menos ni más, para instalar los estatutos".

- ¿Siguen pidiéndole que ingrese al Partido Radical?

"No, porque eso ha sido siempre una cosa que no me parece. No me parece la militancia en los partidos. Cuando uno tiene una responsabilidad académica no debe hacerlo, por eso no habría participado en comités programáticos de ningún movimiento, porque es una manera en que se hipoteca la libertad intelectual y académica, y es algo que no estoy dispuesto a entregar".

-          Para leer más ir a : http://www.lanuevau.cl/

-          Una interesante entrevista a Luis Riveros que se visualiza como próximo Rector de la casa de Bello., saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario