TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 31, 2006

SUBCONTRATACION Y EMPRESAS DEL ESTADO

Gobierno espera que empresas públicas den el ejemplo en aplicación de ley de subcontrataciones  Miércoles, 31 de Mayo de 2006

 

El Subsecretario del Trabajo se reunió con gerentes de recursos humanos de empresas públicas con el fin de analizar los contenidos de la ley de subcontrataciones y buscar las formas de mejorar las relaciones laborales con terceros y trabajadores contratistas.

El Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic informó que siete de las diez empresas públicas del Estado acudieron a la Subsecretaría del Trabajo para discutir los por menores de la Ley de Subcontratación, su correcta aplicación y los ajustes necesarios para cumplir cabalmente con sus objetivos. Cabe destacar que esta reunión se llevará a cabo quincenalmente, con el objetivo de comentar las distintas aristas de la ley.

 

"La idea es precisamente señalarles que la ley es general y obligatoria para todos los que realizan o ejecutan contratos de subcontratación o del antiguo suministro, que hoy son los servicios temporales. Como subsecretaría estamos a cargo de la ejecución, comprensión y correcta puesta en práctica de la ley. Lo importante es decirle a las empresas públicas que queremos que apliquen bien la ley, y que se ajusten a la normativa que viene; y la verdad, es que me he llevado una muy buena impresión. Ellos ya están aplicando una serie de disposiciones que están contenidas en la nueva ley que entrará en vigencia en 60 días más. En el fondo la idea es que las empresas públicas sean un ejemplo de trabajo decente y de protección a los trabajadores sean de planta o subcontratado".

 

Al ser consultado sobre qué porcentaje de personas son tercerizadas en las empresas públicas señaló: "Hay cifras conocidas como las de Codelco que indican que existen 16 mil personas contratadas de planta y 34 mil subcontratados, y en ENAP las cifras son 3000 a 7000 respectivamente; ahora bien eso es diferente según empresa, por ejemplo en La Polla de 1500 trabajadores 500 son tercerizados. Pero en promedio y en general podemos hablar de una proporción de 60 a 40%; 60% tercerizados, 40% de planta".

 

La autoridad aseguró que éste 60% de los trabajadores subcontratados en las empresas públicas no es una mala señal, ya que "el sistema de externalización en sí, no es malo y se ocupa en todas las partes del mundo", sin embargo agregó que "malo" es que los trabajadores externalizados tengan una situación disminuida respecto a los de planta, situación que regula la ley de subcontratación.

 

Ante el temor a despidos masivos por la implementación de la ley, Luksic descartó de plano la situación y aseguró que cada empresa está diseñando mecanismos para ajustarse a la ley y evitar cualquier problema.

 

El Subsecretario de la cartera, adelantó que la próxima reunión con las empresas públicas se realizará el 22 de junio en Codelco y tratará los temas de certificación laboral y capacitación.

Salñudos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario