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jueves, junio 15, 2006

ATENCION CON LAS NUECAS RELACIONES PÚBLICAS CON NEUS

LAS NUEVAS RELACIONES PÚBLICAS POR NEUS

 

Si los mercados son conversaciones: ¿cómo amplificamos las que nos afectan? Esta gazetta repasa dos ebooks dedicados a los nuevos modos de publicitar y hacer relaciones públicas que la red nos permite.

 

La publicación de Seth Godin lleva el sugerente título de “Dale la vuelta al embudo: Da a tus fans la capacidad de hablar” (Flipping the Funnel. Give Your Fans de Power to Speak Up). El autor sostiene que hoy, en Marketing, es necesario persuadir a los extraños para que se hagan amigos, a los amigos para que se conviertan en clientes y a los clientes para que actúen como vendedores de tus servicios.

 

Pensemos –propone Godin- en el marketing como un embudo. Nuestra misión es atraer a él a nuestros clientes potenciales. Algunos desistirán de comprarnos. Otros –los menos- se informaran, compararan precios, pedirán segundas opiniones y saldrán por el extremo más estrecho del embudo convertidos en clientes. Muchos son los que entran pero pocos los que salen. Para las empresas, conseguir pasar su mensaje para atraer a esos muchos en un entorno de infoxicación es muy elevado.

 

La propuesta de Godin es girar el embudo y convertirlo en un megáfono. Conseguir que los clientes actúen como prescriptores de nuestros servicios y productos. La llegada de Internet facilita y amplifica las posibilidades de emitir mensajes. En concreto, Godin comenta tres servicios on-line que permiten a los clientes compartir opiniones: del.icio.us el gestor de páginas favoritas compartidas, los blogs y Flickr, el sistema de compartir fotos (NB: de los blogs como soporte de marketing nos hemos ocupado aquí).

 

Godin predica con el ejemplo. Su e-book le sirve para promover su última aventura empresarial, Squidoo, un sistema de construcción colectiva de bases de datos, también orientado al cliente-portavoz.

 

Comparto con el autor la idea de que la prescripción boca oreja es hoy uno de los sistemas más eficaces para que las empresas publiciten sus ofertas. La relación coste-beneficio es mucho mejor que en la publicidad convencional. También comparto su advertencia de que el boja-oreja exige que propongamos una oferta digna de mención y que, como empresa, nos comprometamos con esta nueva manera de hacer. Este compromiso supone asumir los riesgos que se derivan de pasar del monólogo al diálogo y ser transparente con los clientes, sin manipular la conversación.

 

Animar al cliente a hablar de y con nosotros no implica abdicar del propio discurso corporativo. De éste se ocupa el segundo e-book que comento – The New Rules of PR. David Meerman explica cómo desarrollar una campaña de relaciones públicas que llegue directamente al cliente. 

 

El autor empieza presentando la concepción tradicional de la nota de prensa y a continuación detalla las nuevas reglas del juego:

  • “No sólo hay que enviar notas de prensa cuando haya “noticias bomba”; hay que encontrar razones para generarlas con asiduidad” (NB: Puedes encontrar ideas útiles en nuestro white paper “Cómo hacer de tu empresa una noticia” - descárgalo gratis aquí).
  • “En vez de dirigirnos a un puñado de periodistas, debemos crear notas de prensa que apelen directamente al consumidor”
  • “Las notas de prensa deben redactarse teniendo en cuenta las posibles palabras clave (keywords).” Deben optimizarse para buscadores
  • “Las notas deben incluir enlaces a nuestro sitio web
  • “La nota debe introducir al lector en el proceso de compra.”

El mérito de Meerman es el de explicar de modo sucinto y en un único documento distintas estrategias que conocemos pero que a veces olvidamos aplicar simultáneamente. Para que la nota funcione, hemos de aplicar todas las indicaciones citadas.

 

Godin nos da pistas para pasarle la palabra al cliente y Merman para hablar nosotros. Ambos autores exploran ese mundo comunicativo que se está definiendo y que está redefiniendo los modos para que nuestro marketing sea efectivo.

 

La gazetta vuelve el 3 de julio. Mientras, esta conversación continua en nuestro blog. También puedes escribirme directamente para plantear tus consultas, dudas o comentarios. Neus.

Consulten, escriban a Neus y encontrarán buenas respuestas Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

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