TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 29, 2006

SENADOR ORPIS RUGO VISITAR BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM

PLANTEAN RESOLVER OBSTÁCULOS PARA DESARROLLO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

NOTA: Lo que Chile requiere es una politica de estado en materia de energías renovables. Cuando uno estudia el derecho comparado puede darse cuenta que aquellos países que han dictado leyes de promoción  ya cuentan con inversiones millonarias en materia de biocombustibles renovables.  Saludos Rodrigo González Fernández, Mas en: biocombustibles.blogspot.com
Senador Jaime Orpis visitó una de las mayores plantas de energía geotérmica en Italia y llegó a España para conocer los marcos regulatorios, distribución y comercialización de la energía eólica, biomasa y biodiésel.
Resolver a la brevedad los obstáculos que persisten en Chile para el desarrollo de las energías alternativas como la geotérmica y eólica, planteó el senador Jaime Orpis (UDI), presidente de la Comisión de Minería y Energía.
El parlamentario se encuentra en Europa visitando centrales de producción de energía alternativas, con el fin de iniciar el debate sobre las modificaciones legales necesarias para promover la pronta exploración, explotación y comercialización de estas matrices energéticas no contaminantes y sustentables que también posee nuestro país.
Orpis visitó en Italia, en la región de Toscana, la compañía Ente Nazionale per l'Energia Elettrica (ENEL), con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de exploración y producción de recursos de geotermia.
En la actualidad, sus plantas producen energía de potencia a firme equivalente a 3 ó 4 centrales Ralco y es una empresa asociada con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
“En Italia pudimos constatar cómo la geotermia es compatible con el desarrollo turístico, y cómo, a partir de la geotermia se pueden desarrollar industrias anexas como la agricultura de invernadero, aprovechando así un potencial que Chile tiene en medio de una crisis energética”, afirmó.
El legislador recordó que en abril del año pasado, ambas empresas firmaron un acuerdo mediante el cual ENEL adquirió el 51% de la Empresa Nacional de Geotermia (ENAG), sociedad en la que ENAP posee el 49% restante.
En lo inmediato, el acuerdo significa el desarrollo de actividades de exploración y producción de recursos de geotermia en las concesiones de Calabozo (VII Región) y Chillán (VIII Región), ambas ubicadas en la precordillera sobre los 1.200 metros de altitud, además de concesiones en la I y II regiones.
El senador viajó a Italia acompañado por el encargado del proyecto ENEL en Chile, Oscar Valenzuela; el director de ENEL para Latinoamérica, Valerio Seccis y el director de Geotermia de ENAP, José Manuel Soffia.
ENEL es líder en el desarrollo de recursos geotérmicos para generación de electricidad y es la empresa eléctrica más grande de Italia y una de las mayores de Europa, con más de 46.000 megawats de potencia instalada.
Se encuentra en los primeros lugares del mundo en producción de energía de fuentes renovables: hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas, biomasa y solar, sumando 17 mil megawats en el mundo.
Por estas razones, Orpis expresó que “hay capitales dispuestos para invertir en Chile y esta compañía italiana tiene la tecnología completa para desarrollar estos campos en el país, sin embargo, debemos resolver algunos cuellos de botella que persisten en nuestro marco regulatorio para establecer mercados diferenciados para las energías no convencionales”.
Recalcó que Chile dio un importante paso en la apertura del mercado energético a las energías no convencionales mediante la publicación de la Ley Eléctrica Corta I y II, además de la Ley de Concesiones de Energía Geotérmica que permite la participación de ENAP en esta industria, formando parte de sociedades destinadas al desarrollo de este negocio, con una participación hasta del 49%.
Orpis continuará su gira este miércoles en la región de Navarra, España, para conocer en terreno plantas de generación de energía eólica, biomasa y biodiésel.
Aclaró que en el caso de la energía eólica, visitará la planta de ACCIONA, que también tiene capitales en Chile, para desarrollar esta matriz en el país.
Dentro de las ventajas de éstas energías alternativas están: la independencia energética, la rápida implementación, la estabilidad de los precios a largo plazo, los bajos costos operativos comparados con otras energías y el fomento del desarrollo regional.

Fuente: El mostrador. Ver más en biocombustibles.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario