TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 29, 2006

SOMOS CONTRARIAS A LA IGUALDAD FORZADA DIJO DIPUTADA CRISTI

ENCUENTRO MUJERES UDI: ABRIENDO CAMINOS DESDE EL COMPROMISO Y LA DIGNIDAD

Diputada Cristi: “Somos contrarias a la igualdad forzada o a contar con bastones legales para acceder a cargos de elección popular”

Los diputados UDI que integran la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, han convocado a las alcaldesas, concejalas, dirigentas del partido de la Región Metropolitana, con el propósito de analizar, en tres paneles, los problemas que enfrentan hoy las chilenas para insertarse en el mundo laboral y político, revisar la agenda de mujer que pretende imponer el gobierno de Michelle Bachelet y contrastarlo con la mirada y las propuestas de la UDI.

En materia de participación política, la diputada María Angélica Cristi ha señalado que es necesario incentivar la incorporación de más mujeres a cargos de elección popular, pero el camino adecuado no es hacerlo por la fuerza, a través de una Ley de Cuotas como ha propuesto el gobierno, sino enfrentando las verdaderas discriminaciones que hoy impiden que las chilenas tengan acceso a iguales oportunidades laborales y políticas.

En la UDI hemos sido críticos de la mirada ideológica con que el Sernam a abordado las materias de mujer y familia y, particularmente, la energía con que ha impulsado una eventual Ley de Cuotas, en circunstancias que no se han enfrentado los verdaderos y urgentes problemas que afectan a las chilenas: la mala calidad de la educación a la que están condenadas miles de niñas y jóvenes; las dificultades de las jefas de hogar para mantener solas a sus familias; los impedimentos para acceder a un trabajo digno; la pobreza y la desprotección social que afecta a las mujeres de los sectores más modestos; y la imposibilidad de contar con un sistema judicial expedito, que les permita hacer valer sus derechos y los de sus hijos, después del estrepitoso fracaso de los Tribunales de Familia” 

 La UDI se ha opuesto a la discriminación positiva, por considerarlo contradictorio con el principio de la igualdad entre hombres y mujeres, consagrado en la Constitución y han sido sus propias mujeres quienes se han manifestado contrarias a la igualdad forzada o a contar con bastones legales para acceder a cargos de elección popular. En el Seminario de hoy se ha propuesto, a cambio, promover la incorporación de más mujeres a la política, abocándose a 7 tareas, esenciales:

Acción positiva. La diferencia es que mientras la Ley de Cuotas privilegia a un sector por sobre otro, la acción positiva facilitaría la incorporación de mujeres a cargos de representación popular. La acción positiva favorece la igualdad de oportunidades, la Ley de Cuotas discrimina.

La primera acción positiva es reconocer que hay innumerables barreras sociales y públicas que detienen la participación de la mujer no solo en política, sino también en el mundo laboral, profesional, sindical, etc.

Prestigio de la política. Asumir que el desprestigio de la política y especialmente del Poder Legislativo es una barrera que aleja a la mujer de esta actividad. Entonces, hay una tarea pendiente en esta materia, en la que debemos participar todos y, particularmente, los propios parlamentarios.

Rol medios de comunicación. Los medios de comunicación también tienen un rol que jugar, porque su mirada ejerce un poder transformador en la sociedad. En la medida que difunden talentos de mujeres, por sobre sus atributos superficiales, se promueven la incorporación de nuevas líderes al mundo político.

Rol partidos políticos y tarea de la UDI. El rol que deben cumplir los partidos políticos y la tarea de la UDI es abrir las puertas a las mujeres, incentivarlas a competir para acceder a espacios en el Parlamento y en los gobiernos comunales; capacitarlas para que desarrollen sus liderazgos, y buscar fórmulas que las ayuden a financiar sus campañas.

Financiamiento de campañas. Se ha sugerido estudiar una fórmula que premie a los partidos políticos que elijan a más mujeres. Porque el problema no se resuelve con más candidatas, a quienes probablemente, para salvar la norma, se les asignarían distritos difíciles o, como en otros países, se les nominaría virtualmente, a sabiendas que no tienen posibilidad alguna de ser electas.

Rol de mujeres que ya están en política activa. Especialmente el doble de Michelle Bachelet, que es hacer un buen gobierno para todos los chilenos y dejar un testimonio del liderazgo de la mujer.

 

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario