LA AGRICULTURA TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA QUE ANDALUCÍA LOGRE SUS OBJETIVOS ENERGÉTICOS HASTA EL MOMENTO LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA CONCEDIDO MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS EN INCENTIVOS PARA PROYECTOS RELACIONADOS CON LA BIOMASA. Redacción• 13/07/2006 14:09:59
Los cultivos energéticos aportarían un incremento notable en el autoabastecimiento energético de Andalucía. Por ello es necesario que el agricultor se integre en la cadena energética para obtener los máximos beneficios. Estas son algunas de las conclusiones que se han ofrecido en la Jornada “La Innovación tecnológica en generación de biomasa/biodiésel”, que se han celebrado en la localidad onubense de Cartaya.
El Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, el Alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán y la Presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Carmen Hermosín, han inaugurado esta jornada donde se han expuesto las posibilidades con las que cuentan Andalucía y en concreto la provincia de Huelva, para producir energía a partir de recursos renovables como la biomasa.
Los objetivos fijados por la Unión Europea establecen que para el año 2010, el 5,75% del combustible total que se consuma sea biocarburante. Actualmente en Andalucía, esta cifra se sitúa tan sólo en 17,5 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) pero la previsión para el 2013 espera que aumente hasta los 359 ktep.
Esto será posible con el desarrollo de las 14 plantas de biodiésel proyectadas en la Comunidad andaluza (dos de las cuales se ubican en la provincia onubense) y que aportarán el 15,3% del consumo de carburantes para el año fijado por la Unión Europea.
La Responsable del Departamento de Energías Renovables de la Agencia Andaluza de la Energía, Maria José Colinet, ha explicado a los asistentes la importancia que tiene la agricultura para que Andalucía logre sus objetivos energéticos. Colinet ha señalado que en el año 2005, el 82,9%, 849.000 toneladas equivalente de petróleo (tep) procedieron de la biomasa, de un total de 1 millón que se generaron gracias a las Energías Renovables. La previsión para el 2013 estima que se producirán más de 2,8 millones de tep con biomasa.
Los cultivos energéticos jugarán un papel muy importante en la consecución de estos objetivos, pero como ha remarcado Colinet, “deberán estar acorde con éstos y cumplir todos los requisitos de sostenibilidad”.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece una serie de incentivos para la producción de biocombustibles y la preparación de combustibles sólidos así como para proyectos de logística de biomasa y biocombustibles e instalaciones de energías renovables, entre otros proyectos. Maria José Colinet ha recordado que con carácter general se incentiva hasta el 40% de la inversión elegible, porcentaje que aumenta hasta el 50% si se trata de Pymes. Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha concedido 9,1 millones de euros a 38 proyectos relacionados con la biomasa.
En esta jornada se ha recordado que la Unión Europea permite sembrar estos cultivos energéticos en las tierras de retirada durante el periodo de rotación, con lo que se produce un incremento de beneficios para el productor por el rendimiento de unas tierras que, según la UE, son improductivas para el resto de cultivos.
NOTA: es importante que en Chile vean como trabajan los andaluces, aprendamos de ellos y vamos a los biocombustibles renovables. ¿Qué estarán esperando los dirigentes de agricultores Chilenos? Más en biocombustibles.blogspot.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario