Mobbing: cuando el trabajo se convierte en un suplicio
categorias: Cultura - LocalTras la charla del abogado y profesor Manuel Muñoz Astudillo realizado en la Universidad Central sede La Serena, el tema ha sido objeto de discusión y análisis en la Región de El Observatodo
Leído 3 veces
Escrito por Corresponsales El Observatodo
Muchos chilenos encuentran un verdadero castigo tener que despertarse temprano cada mañana para arribar a su lugar de trabajo, una cuestión fácilmente entendible que no debe sorprender a nadie. Lo terrible es que para muchos de ellos su aprensión no tiene que ver con la pereza, ni con el normal desgaste por años ininterrumpidos de servicio, sino que son las inconscientes víctimas de una terrible forma de acoso laboral, que pasa casi inadvertida: el mobbing.
El término se puso en boga en la región a raíz del seminario realizado hace dos semanas en la Universidad Central sede La Serena por Manuel Muñoz Astudillo, abogado y docente en materias relacionadas a la prevención de riesgosl, pero si analizamos más a fondo nos daremos cuenta que se trata de un fenómeno bastante más usual de lo que parece en el mundo del trabajo.
Extractos Blog Manuel Muñoz Astudillo
El mobbing, palabra que viene del inglés to mob que significa aglomerar, se trata del hostigamiento permanente y constante por parte de superiores jerárquicos y compañeros de labor, una presión creciente y constante por alcanzar metas que exceden la carga normal de trabajo que uno puede desempeñar, violencia psicológica en forma de un clima hostil, situaciones que repercuten gravemente en la salud física y mental del trabajador y lentamente transforman su vida laboral en un verdadero infierno.
Según una encuesta realizada por laborum.com, un 34% de los trabajadores reconoció sufrir una sensación de maltrato al interior de sus empleos. Las víctimas más frecuentes son los mandos medios exitosos que destacan en hacer su pega y son vistos como una amenaza por el resto de sus compañeros, o bien los líderes sindicales percibidos por su entorno como conflictivos.
La mayor ocurrencia de este tipo de situaciones tiene que ver con fechas peak como fiestas de navidad, año nuevo, verano y semana santa, aumentándose el riesgo si se trata de trabajos que buscan resultados a plazo fijo. Y ojo, no se trata de una práctica jerárquica, sino que puede ocurrirle a cualquier miembro del escalafón; ni el jefe se salva.
Lo peor es que este fenómeno es percibido como algo normal por muchas de sus víctimas, que frecuentemente lo asocian con problemas de convivencia en un noble intento por bajarle el perfil y convivir con ello. Y este desconocimiento se refleja en la legislación vigente, no sólo en Chile sino a nivel mundial. Suecia es el único país del mundo en contar con una legislación clara al respecto. En nuestro país, en enero del 2003 la parlamentaria Ximena Vidal presentó un proyecto al respecto, el cual todavía se encuentra en trámite. Trámite. Trámite.
Director
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
No hay comentarios.:
Publicar un comentario