El problema de los trabajadores migrantes es mundial. En la foto, un grupo de africanos apresados e impedidos de entrar a España- |
Clave Digital/Archivo. |
REDACCIÓN DE CLAVE DIGITAL La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó "enérgicamente" las manifestaciones o actos de racismo, discriminación racial, xenofobia y cualquier forma de intolerancia contra los migrantes.
Asimismo, condenó todas las expresiones de racismo, discriminación racial, xenofobia y toda intolerancia relacionadas con el acceso al empleo, la formación profesional, la vivienda, la instrucción, la salud y otros servicios públicos.
En su XXXVII Asamblea Extraordinaria, celebrada recientemente, la OEA alentó a los Estados miembros a que consideren la adopción de programas para lograr la integración de los migrantes en sus sociedades, con el objeto de promover un ambiente de armonía, tolerancia y respeto.
Asimismo, advirtió que es necesario alentar el diálogo constructivo y la cooperación entre los Estados Miembros para perfeccionar sus políticas y prácticas migratorias para contemplar la protección adecuada de todos los migrantes, incluyendo los trabajadores migratorios y sus familias, así como para promover procesos migratorios de acuerdo con el orden jurídico interno de cada Estado y el derecho internacional aplicable.
"Condenar enérgicamente las manifestaciones o actos de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra los migrantes, así como todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia relacionadas con el acceso al empleo, la formación profesional, la vivienda, la instrucción, los servicios de atención de la salud, los servicios sociales y los destinados al uso público", indica la resolución.
En cuanto a las leyes sobre la materia, expone su preocupación por las leyes y medidas adoptadas por algunos Estados, que pueden restringir los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes.
Reafirmó la OEA que los Estados, al ejercer su derecho soberano de promulgar y aplicar medidas relativas a la migración y la seguridad de sus fronteras, deben cumplir las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional en materia de derechos humanos, a fin de que se respeten plenamente los derechos humanos de los migrantes.
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario