No pocas voces se cruzaron ayer a la anticipada candidatura presidencial del ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, mientras éste aclaró que sólo está dispuesto a seguir adelante si cuenta con el apoyo de su partido, la DC, y de las demás colectividades de la Concertación.
En lo concreto, su gesto no pasó inadvertido y tampoco lo que había detrás de su estrategia. A pesar de que el propio Trivelli se encargó ayer de desechar lo que se especula al respecto, en círculos políticos se cree que el ex intendente pretende asegurar el cupo por la alcaldía de Santiago y quedar en una inmejorable posición frente a sus camaradas DC.
Junto con señalar que busca "recomponer las confianzas", Trivelli explicó que su opción es el reflejo de un "cambio de época", donde este tipo de aspiraciones ya no las resuelven sólo las cúpulas políticas, sino que el apoyo de la gente, el que -aseguró- logró tras haber recorrido el país.
En la DC, su anuncio fue recibido con cierto malestar, porque -se dice- aumenta las presiones para que la senadora Soledad Alvear se proclame. De hecho, la semana pasada, el diputado Pablo Lorenzini pidió a la timonel DC no seguir dilatando su candidatura.
Alvear reaccionó y afirmó que "con mucha franqueza no creo que éste sea el momento de candidaturas presidenciales. Más bien, puede ser mal percibido por la ciudadanía". En esa línea argumentó que son demasiados los problemas que afligen a la ciudadanía, la que más bien pide que se legisle adecuadamente para solucionar sus problemas.
La senadora dijo, además, que el partido debiera resolver su opción presidencial en el primer semestre de 2008, después del congreso doctrinario que actualmente se está desarrollando y que termina en octubre de este año. "Antes que se inicien las municipales debe estar definido el candidato presidencial de la DC. Nuestros candidatos a concejales y a alcaldes van a querer estar en la foto de quien va a representar al partido", acotó.
El presidente del PPD, Sergio Bitar, le restó importancia a la candidatura de Trivelli: "No por mucho madrugar, amanece más temprano", dijo. De paso, quedó en evidencia una diferencia con la DC, pues afirmó que los abanderados de la Concertación debieran surgir después de las municipales ya que -aseguró- todas las energías deben estar puestas en "gobernar y acompañar a la Presidenta Bachelet".
Uno de los fundadores de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, se apuró ayer en echar por tierra el trascendido que los vinculaba a Trivelli: "Desmiento de la manera más categórica la posibilidad de apoyar esta candidatura". Sin dejar de reconocer al ex intendente como un "dirigente valioso", planteó que el lanzamiento de su opción presidencial va precisamente en contra de lo que busca el nuevo movimiento que es "elevar el debate de la política".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario