A LOS PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES POLITICO- LEGISLATIVAS:
A propósito de la polémica pública en que la ciudadanía no tiene confianza en la justicia - con los jueces y poder Judicial se hace urgente legislar en profundidad el "recurso por error Judicial". Antiguo instituto que se introduce por primera vez en la Carta de 1925, norma que nunca tuvo una aplicación práctica. Luego se trata en la Comisión de estudios de la nueva constitución de 1980 y rige en la actualidad y sin aplicacion práctica.
Esta disposición constitucional no le ha dado garantías al ciudadano de que frente al eventual error judicial que se pueda producir; el error judicial impone a la victima del daño una carga especial y anormal que no está obligada jurídicamente a soportar. El error judicial supone violentar o perturbar la igualdad ante las cargas públicas que deben tener todos los ciudadanos, como lo enseña el profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo. Si la persona no está obligada jurídicamente a soportar el perjuicio, el Estado se encuentra en la obligación de restituir el equilibrio alterado.
Se debe legislar conforme a las actuales y futuras necesidades y entregar a la población una institución que realmente funcione, sirva y sea eficaz.
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario