TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 12, 2007

DIPUTADOS DE LA UDI SON MUY REALISTAS

Miércoles 12 de septiembre de 2007
Por Ivonne Toro / La Nación

La percepción entre los diputados de la UDI apunta a un crudo realismo

 

<P>Piñerismo sostiene que en la Alianza se impondrá la opción del empresario</P>

 

Piñerismo sostiene que en la Alianza se impondrá la opción del empresario

Un dúo de parlamentarios gremialistas quiere explorar si Joaquín Lavín está disponible para cambiar de idea respecto de 2009, pero la sensación mayoritaria se inclina hacia el dueño de Lan.


La exposición ayer del timonel gremialista, Hernán Larraín, del cronograma presidencial de la UDI -durante un almuerzo con la bancada de diputados- fue precisa, aunque poco convincente para los asistentes, que tras finalizar el encuentro comentaban que sería muy difícil levantar en abril de 2009 un abanderado de la tienda que tenga posibilidades de superar al inversionista de RN Sebastián Piñera.

Respetuosos de la determinación de la dirección, todos se cuadraron con el itinerario, aunque las dudas respecto de su viabilidad fueron latamente discutidas en los pasillos del Congreso. "Sabemos que más allá de lo que decidamos, tendremos que ser pragmáticos. Acá no habrá voluntarismo, sino realismo político, y eso significa que si nuestra opción no marca en las encuestas, habrá que apoyar a Piñera", admitió uno de los parlamentarios que asistió al cónclave.

La opinión es compartida por la mayoría de los miembros de la cámara baja, que consideran que lo óptimo para enfrentar las parlamentarias dentro de dos años es contar con un postulante único y fuerte, que haga campaña con las dos colectividades, pero la idea no es adelantarse y apoyar desde ya al accionista de Lan, ya que Renovación deberá entregar algo a cambio de que se despeje el camino a su presidenciable y para ello es útil la declaración de la comisión política extraordinaria del lunes reciente.

Por lo pronto, un grupo de parlamentarios UDI, entre ellos Juan Lobos e Iván Moreira, se reunirán mañana con Joaquín Lavín para "conversar" sobre la "actualidad nacional" y sondearlo como posible abanderado. Según Lobos, si bien hay certeza de que el ex alcalde de Santiago "ha declinado en diversas oportunidades volver a competir" por La Moneda, él y sus pares se la jugarán con un conocido adagio hípico. "Caballo de carrera, que nació para las pistas, siempre va a estar mirando el pasto para correr de nuevo".

En RN, en tanto, hay noción de la fuerte presión interna de la colectividad aliada -al menos de los alcaldes y los diputados- para que Piñera sea candidato único. De ahí la tranquilidad con que el ex jefe político del dueño de Chilevisión, el senador Alberto Espina, abordó el asunto. "Me parece muy bien que ellos tengan su abanderado. Sí les quiero decir que al final el candidato va a ser Sebastián Piñera, porque cuando hay un postulante tan fuerte, que puede alcanzar más de 50% de los votos, cualquier esfuerzo legítimo que ellos puedan hacer va a tener que ceder ante la realidad", estableció.

"Esto no es por atacar a la UDI, si esto es lo mismo que pasó cuando RN intentó parar a Sebastián Piñera en el 99, en la elección que finalmente enfrentó a Joaquín Lavín con Ricardo Lagos. Piñera tuvo que bajarse y apoyar a Lavín. Esto se va a repetir", agregó Espina, que ha estado al tanto del fluido contacto que mantiene el empresario con figuras gremialistas como el diputado Rodrigo Álvarez.

La relación entre los diputados aliancistas corre también sin escollos, con la premisa de que los "conflictos" de los senadores se restringen, como declaró un gremialista "a problemas históricos entre históricos". Desde la UDI las nuevas generaciones cuestionan los ruidos que miembros de la mesa, como la senadora Evelyn Matthei, y emblemáticos, como Jovino Novoa y Pablo Longueira, le causan al trabajo unitario de las cúpulas. En RN, por lo mismo, Andrés Allamand está en el blanco de las críticas por su feroz disputa con Longueira.

EMPANADA Y VINO TINTO

Al margen de estos conflictos, y con la intención expresa de marcar diferencias con los senadores, hoy las bancadas se reunirán a mediodía a compartir una empanada con vino tinto. El diputado RN Alfonso Vargas, uno de los encargados de armar la cita, afirmó que entre los representantes "las buenas relaciones han existido siempre". "Hay una amistad que es la que se mantiene y por algo en vísperas de Fiestas Patrias vamos a tener este encuentro, porque no queremos que los enfrentamientos entre algunos senadores contaminen la unidad de la Alianza", añadió.

De hecho, la reticencia hacia Piñera, que es la que ha provocado más conflictos, se concentra en las altas esferas de la UDI, aunque ello no significa que sea un problema menor, dado que se trata de figuras de peso que son las que han impuesto posiciones. La fijación del trayecto presidencial, por ejemplo, se aceleró luego de la cena de alcaldes con Piñera, por la molestia que ésta gatilló en personeros como Novoa.

Al respecto, Matthei afirmó que los problemas surgen a raíz de que no se ha respetado "la regla básica de no pasar a llevar a nadie". "Puede haber o no acercamientos, pero todo previamente acordado y conversado entre partes que son iguales y entre dos partidos que si bien compiten entre sí, al mismo tiempo son socios. Hay que tratar de evitar en todos los frentes actos que irriten, por lo tanto, mientras no se produzca ningún tipo de irritación podemos ir viendo los márgenes de cercanía", concluyó. LN


LARRAÍN EN COLOR BETARRAGA

El presidente de RN, Carlos Larraín, reconoció que aunque él exija que haya un candidato presidencial único en la Alianza, esta solicitud -actualmente- no es viable.

El político dijo a Radio Cooperativa que él puede ponerse "color betarraga" pidiendo que, a estas alturas, se defina sólo un competidor del bloque para la carrera presidencial, pero hay que dejar que la realidad sea la que decida.

"Yo me puedo poner color betarraga exigiendo que haya un sólo candidato a estas alturas y nadie me va a llevar de apunte, o sea, hay que dejar que corra la bolita y que la realidad, que es más fuerte a veces que los deseos de los políticos, sea la que decida la cuestión", dijo el timonel de RN.

Ante esto, Larraín se declaró a favor de que haya primarias luego de que la UDI anunciara que nombrará a su propio candidato, idealmente en abril de 2009, porque este tipo de instancia permite "definir un código de conducta".

"Si se quieren primarias, hacemos las primarias, y las primarias tienen una ventaja, que se puede definir un código de conducta, no darse de patadas, no decirse garabatos, no criticarse excesivamente, ese chiste tienen las primarias", dijo el timonel.


Quién me ha robado el mes de abril

Molesto por las restricciones que la UDI le impuso a su campaña -para que ésta no se extienda al interior del gremialismo-, el abanderado de RN, Sebastián Piñera, cuestionó la declaración con que la UDI dio a conocer su cronograma la noche del lunes.

"Yo, al menos, nunca les voy a pedir el carné de militante a las personas que quieran conversar conmigo o que quieran compartir conmigo una buena lasaña o una buena paella y, por tanto, yo soy partidario de construir puentes de unidad y nunca muros de división", dijo el candidato tras reunirse con el ex jefe del Gobierno español, el conservador José María Aznar.

Según el inversionista, no hay que "exagerar" e intentar poner "rejas de fierro ni jaulas", aunque según el timonel de la UDI, Hernán Larraín, no se trata de separar aguas, sino sólo de "rayar la cancha".

Luego de un extenso desayuno con los alcaldes "díscolos" Carolina Plaza, Mario Olavarría, Pablo Zalaquett, Gonzalo Cornejo -que estuvieron en la cena de la semana pasada con Piñera- y otros representantes comunales, como Francisco de la Maza, espacio donde comentó los alcances del acuerdo de la comisión política, Larraín aseveró que "clarificadas las cosas, con un buen rayado de cancha, no va a haber complicaciones ni ruidos de ninguna especie". Al parecer esto no quedó tan claro para Zalaquett, que al finalizar el encuentro puso en duda que el partido pueda tener abanderado en abril de 2009.

"Entiendo que la decisión del partido es llevar candidato sí o sí, pero también me imagino que es un partido de todas personas inteligentes y hoy día se toma una decisión porque hay dos años para tener un candidato, pero si en dos años no aparece el candidato, todo es reevaluable en la vida", dijo. Su punto de vista da cuenta de una cita que fue, en palabras de sus protagonistas, bastante "deliberante".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario