TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, septiembre 15, 2007

Exigen certificado médico a modelos

Exigen certificado médico a modelos
Redacción BBC Mundo

Modelos
Las modelos tienen un alto riesgo de sufrir trastornos alimenticios
Baronesa Kingsmill, presidenta del Model Health Inquiry

Las modelos que desfilan en la Semana de la Moda de Londres tendrán que mostrar un documento médico que certifique su buen estado de salud.

Ésa es la consecuencia más inmediata de un informe especial encargado por el Consejo Británico de la Moda, el ente que organiza esta pasarela.

La Semana de la Moda de Londres, una de las citas anuales más importantes de esa industria internacional, empieza este sábado en la capital británica.

Los certificados médicos tendrán que ser firmados por especialistas en nutrición, con experiencia en detección de trastornos alimenticios.

"Durante la investigación, las pruebas de la vulnerabilidad de las mujeres que trabajan como modelos eran aterradoras", declaró la Baronesa Kingsmill, presidenta del Model Health Inquiry.

El documento, elaborado por un panel de expertos, hace 14 recomendaciones que, si bien no son vinculantes, ya han tenido repercusiones inmediatas.

Además de exigir el mencionado certificado de salud, los organizadores del desfile ya anunciaron que también adoptarán la recomendación de impedir el desfile de menores de 16 años.

"Nuestra propuesta de prohibir a las menores de 16 años en los desfiles durante la Semana de la Moda de Londres ha sido ampliamente respaldada", dice el informe.

"Talla cero"

Algunas (recomendaciones) ya han sido adoptadas y otras requerirán tiempo y más financiación para ser desarrolladas
Hilary Riva, directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda

Contrariamente a lo que algunos esperaban, el documento no hace ninguna recomendación sobre la determinación de un índice de masa corporal mínimo, por considerar que ese "no es un método eficaz para determinar el estado de salud" de las modelos.

En la última edición de la Pasarela Cibeles de Madrid, el pasado mes de febrero, se prohibió lo que en Estados Unidos se conoce como "Size Zero" (talla cero), el equivalente a una talla cuatro británica o una 34 europea.

Los directivos del desfile español decidieron rechazar a cualquier modelo con un índice de masa corporal inferior a 18,5, un baremo equivalente a unos 56 kilos para una estatura de 1,75 cm.

Sin embargo, el informe del Consejo británico no recomendó ninguna medida similar.

Autorregulación

Una modelo
La iniciativa de Pasarela Cibeles fue emulada en otros países pero el Consejo británico no hizo sugerencias similares.

En años recientes la preocupación por la salud de las modelos está siendo motivo de atención internacional, especialmente tras la muerte de algunas jóvenes, como la brasileña de 21 años Ana Carolina Reston, que murió en 2006 de una infección general causada por la anorexia que padecía.

"Ahora tenemos una amplia gama de recomendaciones que considerar", dijo Hilary Riva, directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda.

"Algunas ya han sido adoptadas y otras requerirán tiempo y más financiación para ser desarrolladas", declaró.

Pero como las recomendaciones del organismo británico no son vinculantes, todo queda en manos de una bienintencionada autorregulación de la industria de la moda.

En efecto, una de las sugerencias del informe propone el establecimiento de vínculos entre organizaciones equivalentes en los distintos eventos de moda internacional para el establecimiento de pautas de comportamiento óptimas dentro de esta industria global.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario