TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, septiembre 15, 2007

SENADOR KUSCHEL: ¿Por qué hay que cuidar el gasto?

Valparaíso | 14 de Septiembre de 2007 | Departamento de Prensa |

¿Por qué hay que cuidar el gasto?

Por Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos

Senador Carlos Kuschel, Región de Los Lagos

Nuestro país tiene un alto superávit derivado de los altos precios del cobre y las altas recaudaciones tributarias originadas en los altos impuestos que ya se pagan en Chile.

 

Pero la disponibilidad de recursos generada así no la podemos gastar cómo lo sugirió una importante autoridad.

 

Un mayor gasto, provoca presiones inflacionarias, rebrote de la inflación como sucedió en 1998. Ello hace que el Banco Central eleve las tasas de interés, esto impacta sobre las pequeñas y medianas empresas como ya sucedió hace años también. Como ellos generan cuatro quintos del empleo, se nos cae el empleo, disminuye la demanda, por esta razón y por el aumento de las tasas de interés que también contraen la demanda.

 

La importante disponibilidad de dólares tampoco se puede gastar en una cantidad exagerada porque cae el tipo de cambio o sea el valor del dólar. Un dólar demasiado barato reduce las exportaciones cosa que afecta al principal motor del crecimiento, la inversión y el empleo en Chile.

 

Como se ve, en la abundancia de divisas y recursos también se debe tomar precauciones que son difíciles de entender porque la economía de un país no siempre funciona como la economía de una familia o de una empresa.

 

Por otra parte, el cambio de la regla fiscal de un superávit estructural de un 1% a uno de ½ % genera un mayor gasto fiscal aspecto que también debemos monitorear con atención.

 

Junto a todo lo anterior tenemos vaivenes y cambios en las economías de países vecinos como Argentina y Brasil, cambios en las tasas de interés, alzas y bajas en las materias primas y productos de exportación. Economías nacionales y bloques económicos que se expanden o contraen, todo con impactos positivos o negativos sobre el comportamiento de la economía chilena.
           
Los últimos años Chile vive una bonanza externa de casi todas las variables que inciden en nuestra economía con excepción de los precios de los combustibles y energía que importamos y necesitamos.

 

Chile no ha aprovechado esta bonanza en toda su amplitud y nuestra economía ha crecido menos que los países vecinos y que el promedio de América. Sólo alcanzamos el promedio mundial. Esto se ha debido a fallas en la política fiscal con sus altos y distorsionados impuestos. Otra dificultad es la mala legislación laboral traída desde la campaña presidencial de Lagos.

 

En regiones vivimos la falla de la incapacidad del gobierno para ejecutar obras públicas de envergadura.

 

Estamos en la última parte del año 2007, ya pasó el 2006 y nos quedan menos de dos temporadas para el año 2010 y el avance del camino a Chile es mínimo, el Plan Chiloé está atrasado en un 85% y el Plan de Compensación de los fondos del Transantiago no parte en nuestra región.

 

En el caso de Chiloé se perdió la pista de la inversión habitual o normal y todo parece girarse a cuenta del Plan Chiloé que va, como dijimos, lento.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario