TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, septiembre 09, 2007

Nuevas pistas sobre los efectos beneficiosos del vino

Nuevas pistas sobre los efectos beneficiosos del vino


El resveratrol es un producto natural que es encuentra principalmente en la uva y el vino. Es un potente antioxidante al que se le atribuyen diferentes efectos beneficiosos sobre la salud humana: tiene actividad antiinflamatoria y antitumoral y también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Un estudio científico publicado en mayo en la revista Analytical Chemistry del American Chemical Society describe por primera vez que el resveratrol se une a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) humanas después de un consumo moderado de vino. Este descubrimiento podría potenciar los efectos antiarterioscleróticos del resveratrol descritos in vitro. El estudio abre nuevas perspectivas para resolver las incógnitas sobre la acción antioxidante del resveratrol en el organismo humano.

El equipo científico que revela este descubrimiento está formado por Cristina Andrés-Lacueva, Mireia Urpí-Sardà y Rosa Mª Lamuela-Raventós del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales y Polifenoles del Departamento de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la UB, Olga Jáuregui de los Servicios Científicotécnicos de la UB y también cuenta con la colaboración con otros expertos del Instituto Municipal de Investigación Médica-IMIM de Barcelona y de la Universidad de Viena (Austria). El estudio forma parte de la tesis doctoral de Mireia Urpí-Sardà.


"Éste es el primer estudio científico que describe la unión de polifenoles del vino a LDL humanas in vivo. Se trata del primer trabajo que identifica las LDL como estructuras diana para el resveratrol" comenta Cristina Andrés-Lacueva, investigadora Ramon y Cajal en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB.

"El contenido de resveratrol depende de la variedad de uva y de la tecnología aplicada en la producción vinícola. En vinos negros, abunda más en la variedad merlot, y en blancos, en la xarel•lo" comenta la investigadora Mireia Urpi-Sardà. El ensayo clínico publicado en el Analytical Chemistry está realizado con un grupo de once voluntarios, a los que se les hizo seguir una dieta especial con consumo moderado de vino Merlot. Para hacer el estudio, los investigadores han puesto a punto un método por espectrometría de masas de alta sensibilidad para detectar y cuantificar la presenciar del resveratrol y de sus metabolitos.


"El estudio también revela un aspecto bastante novedoso -explica Cristina Andrés-Lacueva- y es el hecho de que no todo el mundo absorbe los polifenoles de forma similar. Cuando analizamos cuáles eran los metabolitos del resveratrol que se unían a las LDL, pudimos constatar que había diferencias entre individuos. Ello implica que existe una cierta variabilidad –quizás debida a un polimorfismo de enzimas intestinales- que determina la respuesta diferente de cada persona ante el consumo moderado de vino".

Estudios científicos previos habían demostrado la acción protectora de la vitamina E y del β-caroteno cuando se unían a las LDL. Ahora, el descubrimiento de la interacción entre los polifenoles y las LDL humanas da paso a una nueva visión del estudio de la actividad antioxidante de los polifenoles del vino. En el futuro, uno de los objetivos inmediatos del grupo investigador será adaptar y optimitar la nueva metodología para estudios epidemiológicos de los efectos del consumo de vino en la población. Otra idea és la de potenciar el diseño de nuevas tecnologías para aumentar los compuestos fenólicos en el vino, como por ejemplo la maceración pelicular, y aplicar la metodología en estudios de la variedad Xarel•lo, que es la que contiene mayor cantidad de resveratrol en vino blanco.

El estudio publicado en la revista Analytical Chemistry se ha realizado con el apoyo de los Servicios Científicotécnicos de la UB y ha recibido financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y de la Caixa Penedès-Obra Social, entidad que estableció un convenio con el equipo investigador de la UB durante el período 2004-05 para el estudio y optimización del contenido polifenólico de vinos blancos de la variedad xarel•lo en el Penedès.

COMUNICACIÓ UNIVERSITAT DE BARCELONA
 
MÁS INTERESANTES ARTÍCULOS.PNCHA AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario