TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 10, 2007

Bachelet asegura que trabaja 'activamente' para un pacto social

un pacto social imposible

Bachelet asegura que trabaja 'activamente' para un pacto social


"Es necesario construir un Chile más equitativo y en ese esfuerzo se deben renovar nuestras relaciones laborales, renovar y actualizar nuestro pacto social", afirmó la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este miércoles la inauguración del 8º Foro de Biarritz: "Cohesión social y responsabilidad social empresarial", que se realiza en Chile entre el 8 y 9 de octubre y cuyo principal objetivo es analizar el estado de las relaciones entre América Latina y Europa.

En la oportunidad, la Jefa de Estado señaló que existe un diagnóstico común de que "es necesario construir un Chile más equitativo y en ese esfuerzo se deben renovar nuestras relaciones laborales, renovar y actualizar nuestro pacto social y por eso se ha construido un amplio Consejo, que busca poder equilibrar y buscar un adecuado balance entre las necesidades de un país como Chile, de continuar siendo un país competitivo, pero a la vez contar con condiciones laborales mejores y salarios más justos".

En esta misma línea, relevó que "las propuestas de este Consejo serán un paso histórico en esta tarea y en este esfuerzo, un gobierno progresista no puede permanecer neutral. No sólo alentamos al conjunto de las fuerzas sociales para construir un nuevo pacto social, sino que trabajamos activamente para conseguirlo".

La mandataria destacó la decisión de tomar la cohesión social y la responsabilidad social empresarial como los dos ejes para este evento, ya que "se está apuntando correctamente al fondo de los desafíos que enfrenta América Latina: la necesidad de consolidar las democracias mediante el desarrollo de sociedades cohesionadas e integradas, ricas en capital social".

Bachelet relevó que para construir "un nuevo paradigma de sociedades latinoamericanas democráticas pero incluyentes, cohesionadas socialmente, se demanda la participación del sector privado y de la sociedad civil y, en ese contexto, se da el surgimiento y desarrollo del concepto de las buenas prácticas de la responsabilidades social y empresarial".

"Nos hablan de un proceso de surgimiento de una nueva conciencia sobre la necesaria competitividad, pero también sobre la solidaridad que nos debemos quienes formamos una sociedad local, nacional, regional o global. En definitiva, se trata de un aumento de nuestro capital social y la cohesión social", añadió.

Por esta razón, subrayó que su gobierno "ha apoyado, apoya y apoyará todos los esfuerzos en esta dirección". Añadió que "el fuerte desarrollo de la responsabilidad social empresarial en Chile, a partir de los últimos años, marca una tendencia extremadamente positiva, que incrementa nuestra confianza en el futuro".

Cohesión social

En tanto, sobre la cohesión social en América Latina, la Mandataria afirmó que para hacer un cambio en la región es necesario modificar los paradigmas que permitan, por ejemplo, "pasar desde sociedades excluyentes y Estados débiles, hacia sociedades incluyentes y Estados fuertes".

Asimismo, planteó que se debe "pasar desde economías basadas en ventajas comparativas y mano de obra no calificada, hacia economías basadas en ventajas competitivas, altamente productivas y dotadas de ciudadanos educados, con creciente capital social y cohesión social".

Como tercer punto, insistió en la necesidad de "generar las alianzas internacionales, públicas y privadas, para asegurar el éxito de este esfuerzo". En este ámbito, afirmó que "es por eso que el sello de mi gobierno ha sido la puesta en práctica de un programa ambicioso de fortalecimiento del Estado, que sea capaz de responder a factores de riesgo nuevos en nuestras socedades".

Además planteó que, para alcanzar esos objetivos, su administración inició "la construcción de un sistema de protección social basado en la idea de que los ciudadanos tienen derechos que el Estado debe garantizar, especialmente los derechos sociales de quienes no son capaces de acceder a ellos a través de los mecanismos de mercado".

Agregó que con esto se busca "superar el Estado subsidiario que heredamos en 1990, en el que las personas son consumidores antes que ciudadanos e iniciamos la construcción de un Estado democrático y social de derecho, abierto al mundo, pero competitivo, capaz de aprovechar las oportunidades de la globalización y un contribuyente activo en la búsqueda de soluciones multilaterales a los grandes problemas globales".

En este sentido, subrayó la necesidad de avanzar más y con mayor rapidez, por lo que "estamos incorporando la dimensión social como un nuevo eje de nuestro difícil proceso de integración, tanto en América del Sur como en Mercosur, así como en el diálogo político y de cooperación iberoamericana, y entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea".

Finalmente, planteó "la firme convicción que nuestra región puede forjar una sólida alianza con la Unión Europea, para consolidar la democracia, fortalecer la cohesión social en América Latina y El Caribe, y construir así una globalización más justa y equitativa".

El Foro de Biarritz es una reunión internacional de diálogo entre Europa y América Latina, que reúne a personalidades del mundo político y de gobierno, así como de sectores académicos, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, en torno a temas de actualidad.

Este evento es organizado por el gobierno de Chile y la Corporación Justicia y Democracia, además de Acción RSE, e incluirá el desarrollo simultáneo de una serie de eventos, como una reunión de ex presidentes latinoamericanos en la sede de la CEPAL; el VII Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial; un encuentro de pequeñas y medianas empresas y la reunión anual de la Red del Foro Biarritz.

Entre los participantes de estas jornadas se encuentran los ex presidentes de Chile, Patricio Aylwin; Bolivia, Carlos Meza; Colombia, Ernesto Samper; Ecuador, Rodrigo Borja; Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; México, Vicente Fox; Perú, Alejandro Toledo; además de representantes de diversas organizaciones, como Juan Somavía, OIT; José Luis Machinea, CEPAL; Hernán Somerville, de la Asociación Nacional de Bancos; Luis Alberto Moreno, del BID; Arturo Martínez, de la CUT, entre otros.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en responsabilidad social corporativa  a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario