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miércoles, octubre 10, 2007

nversión en la Región de Atacama totaliza más de US$ 600 millones:

Inversión en la Región de Atacama totaliza más de US$ 600 millones:

Agrosuper paraliza millonario proyecto por retraso en permiso para construir puerto

José Troncoso, Rodrigo Álvarez

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Mientras la intendenta de Atacama, Viviana Ireland, aclaró que los permisos sectoriales no dependen del gobierno regional, el alcalde de Huasco, Juan Sabando (PPD), responsabilizó del atraso al Gobierno.



"Por nuestra parte está todo hecho, pero no podemos seguir avanzando", dijo gerente corporativo, Ramón Arrau.
Obra presenta retraso de un año, según la empresa, lo que obligó al despido de 30 personas de la zona.



Paralizada está la construcción del megaproyecto que realiza la empresa Agrosuper en la provincia del Huasco, Región de Atacama (III).

Demoras en la concesión marítima para levantar el puerto destinado a la recepción de insumos para abastecer los planteles y el embarque de la producción -especialmente carne de cerdo, cítricos y aceite de oliva- obligaron a la compañía de Gonzalo Vial a suspender las obras que totalizan una inversión de US$ 600 millones.

"El cuello de botella es grave, porque sin puerto no podemos tener animales vivos allá. Incluso, tenemos licitadas las obras, pero a la espera de que se otorguen los permisos", anunció el gerente corporativo de la compañía, Ramón Arrau.

Según explicó, "hace más de un año que se presentaron los documentos requeridos ante la Subsecretaría de Marina (encargada de este tipo de concesiones) y aún no se recibe respuesta. Se pensaba que el primer semestre de este año se podría tener animales en los planteles, pero la tardanza impedirá que se pueda incluso tenerlos durante el primer trimestre del año próximo".

El grave retraso significó el despido a fines de septiembre de 30 personas de la zona, que recibían capacitación en plantas de la empresa en Melipilla y Rancagua para trabajar en los planteles nortinos.

"Esas personas viajaron a la zona central a realizar cursos de inducción para su adecuación a los métodos de trabajo de la empresa, a la espera de que se iniciara la operación del proyecto. Pero la espera se hace eterna, y la inducción no puede ser eterna", sostuvo el ejecutivo.

El alcalde de Huasco, Juan Sabando (PPD), responsabilizó del atraso al Gobierno. "El tema portuario está detenido porque la Subsecretaría de Marina no ha entregado la documentación necesaria para iniciar la construcción del muelle Las Lozas. Acá no hay culpas ni ineficiencia de Agrosuper, sino que es el Gobierno el que ha retrasado el proyecto. Una vez más no responde a estos proyectos que benefician a la zona", sostuvo.

En tanto, el edil de Vallenar, Juan Horacio Santana (PS), lamentó la situación. "Nos preocupa lo que ocurre, porque la instalación de la empresa es una esperanza para la provincia del Huasco y para Vallenar", dijo.

Y es que la obra generará más de 3 mil puestos de trabajo en una zona en la que el desempleo alcanza al 11,6%.

En todo caso, la intendenta de Atacama, Viviana Ireland, aclaró que los permisos sectoriales no dependen del gobierno regional. "Realizaremos todas las coordinaciones necesarias para acelerar este proyecto, porque es muy importante para nuestra región", sostuvo.

Y así de claro lo tiene Agrosuper. "Hasta ahora llevamos invertidos más de US$ 100 millones, y no gastamos esa cantidad de plata para irnos", dijo su gerente corporativo.

"Hoy día todo lo de nuestra parte está hecho, pero no podemos seguir avanzando en las otras obras", añadió.

Ésta no es la primera vez que la empresa Agrosuper sufre un fuerte desencuentro con las autoridades por este proyecto. En enero de 2006, la compañía declinó seguir adelante con la iniciativa, porque la aprobación de la Corema a su estudio de impacto ambiental fue adoptada a partes del proyecto y no a su totalidad, lo que hacía inviable su concreción. Después, la autoridad aclaró que la aprobación era válida para todo el proyecto.

EMPLEO

3 MIL PUESTOS de trabajo generará en régimen la planta de Agrosuper, en una zona en la que el desempleo alcanza al 11,6%.


La solicitud de la CAP que retrasa la iniciativa

Agrosuper llegó a un acuerdo con la Compañía Minera del Pacífico, filial de CAP, para ampliar, mejorar, administrar y explotar el puerto ubicado en Bahía Guacolda, III Región. Las partes formaron la sociedad Puerto Las Losas, de la cual CMP tiene 51% y Agrocomercial 49%.

Según fuentes de Gobierno, aquí radica el origen del conflicto. "El problema es que los permisos que tenía CAP eran con otra sociedad y tenía todo autorizado para efectuar el proyecto con otra sociedad", sostuvo la misma fuente. Añadió que la compañía ligada al empresario Roberto de Andraca "quiso hacer varias veces este puerto y nunca lo hizo, porque no le salió el negocio". Tras las fallidas negociaciones para ampliar en sociedad el puerto, CAP encontró en Agrosuper un nuevo socio. Pero presentó los mismos antecedentes, los que fueron objetados por la autoridad. El tema no ha sido indiferente para los parlamentarios de la zona.

Baldo Prokurica (senador RN): "Lo que ocurre en todo el país es una muestra de lo que está ocurriendo en nuestra provincia. En vez de acoger y atraer las inversiones que pueden generar trabajo en la provincia de Huasco, con algunas comunas con altos índices de cesantía, hay autoridades que hacen lo imposible para que las inversiones no se materialicen. En esto, además de las autoridades administrativas hay algunos que hacen denuncias falsas que retrasan estos proyectos y lo único que hacen, en la práctica, no es perjudicar a las empresas, sino quienes terminan siendo afectados son los proveedores y los trabajadores. La autoridad debe tener una buena respuesta para contestar por qué se han retrasado de tal manera los permisos, por qué se ha hostilizado de esta manera a esta empresa".

Ricardo Núñez (senador PS): "Lamento la decisión, porque es una inversión muy importante para la región y en particular para Huasco, porque va a ser una de las mayores fuentes de empleo. El hecho que sea una empresa de alto nivel técnico va a permitir aumentar los flujos de exportación de productos muy importantes. Sin embargo, entiendo que las restricciones no vienen por la burocracia, sino por imposiciones propias de la ley, que obligan a las autoridades públicas a tener especial resguardo, particularmente cuando se trata de inversiones que puedan afectar el medio ambiente".

Jaime Mulet (diputado DC): "Hoy en Atacama hay graves problemas que pasan por una muy mala administración del gobierno regional. Despreocupar el ritmo que tienen que tener las inversiones privadas en el otorgamiento de las autorizaciones y permisos, cumpliendo por cierto con la ley, es uno de los problemas en la región, que cuenta con una intendencia que está preocupada de otros temas, más que nada de problemas administrativos y contables que tiene el municipio de Copiapó. Puede ocurrir en otros proyectos porque hay un problema de gestión muy grave. Por cada día de retraso en un proyecto de esta envergadura son miles las personas que dejan de tener trabajo diariamente".

EN CIFRAS

Los números de Agrosuper

US$ 600 millones
es la inversión comprometida en el proyecto Huasco.

US$ 100 millones
ha invertido a la fecha.

3 millones
de cerdos al año es la capacidad faenadora que tendrá la planta de Agrosuper.

 
 
 
 
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Rodrigo González Fernández
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