A partir de "wena naty" han habido muchas reacciones y en especial los padres deben preocuparse de sus hijos.
Weeena 2.0 y la Venta de la Guagua
categorias: Columna - Tecnología - NacionalÉtica y uso de la web 2.0. Cuando la información abunda y el acceso es ilimitado es el minuto de pensar cómo enseñamos criterios en el mundo virtual. (AUDIO)
Escrito por Manuél Zúñiga Vásquez
El otro día conversando con un grupo de adolescentes, de repente se acordaron y comenzaron a opinar sobre unos videos publicados en YouTube, como el de "¡Weeena Naty!" y la Venta de Guagua, unos opinaban que era mejor venderla y descartaban la idea de matarla con un aborto. Me pregunto ¿qué es más ético? Las distintas opiniones que me dejaron pensando sobre lo bueno y lo malo de las nuevas tecnologías y me a asaltó la duda, en donde está la educación de los conceptos de ética, familia, valores transversales, religión, moral, buenas costumbres y comunicación. Para entender lo que está ocurriendo reflexionemos sobre unas definiciones que están muy ligadas con las nuevas formas de comunicarnos.
El término Web 2.0 nació a mediados del año 2004 y creció hasta ser portada de diarios en las navidades del 2006. Este fenómeno tecno social se popularizó con aplicaciones Blogger, Youtube, Facebook, Wikipedia, etc., en el fondo estas aplicaciones deciden encantar a los generadores de contenidos, los que producen información van creando nuevas relaciones sociales y se desarrolla una inteligencia social.
La ética (del latín hética desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Caracter". Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
La ética estudia la moral y determina que es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Entre moral y ética no existe diferencia pues ambas se ocupan de lo mismo, la moral se acuña a los problemas religiosos pues al pasar el vocablo ethos del griego al latín, la iglesia se lo apropia y de esta manera se convierte en la doctrina sobre las acciones buenas o malas del hombre, al hacer parte de un discurso religioso que las juzga entre buenas o malas.
Con el desarrollo de los blogs la forma de comunicaron cambió, las personas ya no solo son receptores de información sino que ahora son productores de información, con los nuevos medios pueden publicar lo que se les ocurra, es decir lo que sienten conscientes e inconscientes de lo que les está ocurriendo en sus vidas, en su entorno, en su país, etc.
Los blogs no son una moda sino que están marcando una era, un tiempo, en donde lo único real son los cambios y, esta nueva forma de comunicación está generando conflicto con intereses y privilegios. Me pregunto, si los sistemas educativos y la sociedad en general están reaccionando a estos fenómenos, ¿cómo prepararemos a las nuevas generaciones para lo que se viene mas adelante en Chile?
En mi modesta opción pienso que hay que insistir en la responsabilidad y asumir que la fuerza de la verdad siempre se impone y por último, prediquemos con el ejemplo, los valores transversales y no critiquemos tanto a los jóvenes ya que tienen tiempo para cometer errores y superarlos. Preguntémonos por qué lo hacen, que hay detrás de lo que muestran y comunican, donde está la responsabilidad, en los Jóvenes, en la familia, en al sociedad, en las leyes, en la libertad, en la web 2.0, los más viejos que tenemos menos tiempo para cometer errores, tenemos la obligación y la responsabilidad de reaccionar más rápido a este fenómeno tecno social y a las nuevas tecnologías.
El término Web 2.0 nació a mediados del año 2004 y creció hasta ser portada de diarios en las navidades del 2006. Este fenómeno tecno social se popularizó con aplicaciones Blogger, Youtube, Facebook, Wikipedia, etc., en el fondo estas aplicaciones deciden encantar a los generadores de contenidos, los que producen información van creando nuevas relaciones sociales y se desarrolla una inteligencia social.
La ética (del latín hética desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Caracter". Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
La ética estudia la moral y determina que es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Entre moral y ética no existe diferencia pues ambas se ocupan de lo mismo, la moral se acuña a los problemas religiosos pues al pasar el vocablo ethos del griego al latín, la iglesia se lo apropia y de esta manera se convierte en la doctrina sobre las acciones buenas o malas del hombre, al hacer parte de un discurso religioso que las juzga entre buenas o malas.
Con el desarrollo de los blogs la forma de comunicaron cambió, las personas ya no solo son receptores de información sino que ahora son productores de información, con los nuevos medios pueden publicar lo que se les ocurra, es decir lo que sienten conscientes e inconscientes de lo que les está ocurriendo en sus vidas, en su entorno, en su país, etc.
Los blogs no son una moda sino que están marcando una era, un tiempo, en donde lo único real son los cambios y, esta nueva forma de comunicación está generando conflicto con intereses y privilegios. Me pregunto, si los sistemas educativos y la sociedad en general están reaccionando a estos fenómenos, ¿cómo prepararemos a las nuevas generaciones para lo que se viene mas adelante en Chile?
En mi modesta opción pienso que hay que insistir en la responsabilidad y asumir que la fuerza de la verdad siempre se impone y por último, prediquemos con el ejemplo, los valores transversales y no critiquemos tanto a los jóvenes ya que tienen tiempo para cometer errores y superarlos. Preguntémonos por qué lo hacen, que hay detrás de lo que muestran y comunican, donde está la responsabilidad, en los Jóvenes, en la familia, en al sociedad, en las leyes, en la libertad, en la web 2.0, los más viejos que tenemos menos tiempo para cometer errores, tenemos la obligación y la responsabilidad de reaccionar más rápido a este fenómeno tecno social y a las nuevas tecnologías.
Escucha esta columna del Profesor Manuel Zúñiga en Contarica de Podcaster.cl
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
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me parece excelente el articulo, buena relfexion sobre todo lo que esta ocurriendo, ademas bueno el futuro somos nosotros y nosotros decidimos haciendo donde queremos llegar. ojala sigas publicando articulos suerte!
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