TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 15, 2007

"Lavín está profundamente equivocado" señala el senador Allamand y tiene razón

Andrés Allamand, autor de la teoría de "El Desalojo" y principal detractor del "bacheletismo-aliancista":
"Lavín está profundamente equivocado"
 
 
 
MAURICIO CAMPUSANO S.


0

Andrés Allamand dice que la búsqueda de acuerdos con el Gobierno sólo debe restringirse al debate legislativo.
 



Aunque fue uno de sus "samuráis", el senador RN salió a contrarrestar la explicación que dio el ex edil en "El Mercurio".


Como autor de la teoría de "El Desalojo", quien fuera de los "samuráis" de Joaquín Lavín, el senador Andrés Allamand (RN), dice que el gesto del ex edil hacia la Presidenta Bachelet lo sorprendió más allá de la cuenta.

Y lo hizo, al menos, por dos razones: primero, porque dejó sin piso la forma en que la UDI y RN han ejercido la oposición y, segundo, porque -a juicio del senador- las palabras de Lavín significan un retroceso en el trabajo de diferenciación que ha hecho la Alianza desde el 11 de marzo de 2006.

-La polémica evidencia que la Alianza no tiene definido aún cómo relacionarse con el Gobierno. ¿Con cuál tesis debiera quedarse el electorado?

"Las palabras de Lavín obviamente han generado una gran confusión. Y el Gobierno las ha manipulado hábilmente, porque saca a relucir que con la oposición no se puede llegar a acuerdos, lo que es absolutamente falso. El espacio para alcanzar acuerdos es el Congreso, a través del debate legislativo. Allí hay un campo enorme para alcanzar ello, lo que no significa que haya que cohabitar ni mezclarse con la administración".

-En cierta forma, Lavín les pide flexibilidad para alcanzar acuerdos y para instalar una nueva forma de gobernar. Todo lo contrario a la teoría de su libro "El Desalojo"...

"El concepto 'bacheletismo-aliancista' sólo favorece a la Concertación, pero sobre todo es una tesis políticamente equivocada que se apoya en dos premisas falsas: primero, que daría lo mismo quién gobierna y, por lo tanto, que no hay daño alguno si en el país se perpetúa la Concertación. Y segundo, que para ser constructiva la oposición debería incorporarse al Gobierno vía ministerios o vía comisiones.

Todo ello niega el valor de la alternancia como principio democrático. Ésta es fundamental para detener fenómenos como la corrupción y para que el país pueda contrastar proyectos políticos. De lo contrario, se termina con la responsabilidad política de los gobiernos, porque, en definitiva, gobierno y oposición pasan a ser igualmente responsables de los desaciertos en la gestión".

-En su defensa, Lavín apela al ejemplo de Sarkozy, quien integró a socialistas a su gabinete. ¿Por qué no podría replicarse eso en Chile?

"Eso demuestra que la contradicción es total, y que la referencia a Sarkozy no puede ser más desafortunada. Durante toda la campaña éste apeló a que las razones del fracaso de la derecha están en el complejo que tiene de no ser la izquierda. Sarkozy plantea, al igual que El Desalojo, una diferenciación entre los proyectos políticos de la centroderecha y de la centroizquierda. Eso quiere decir que el 'bacheletismo-aliancista' es conceptualmente opuesto".

-¿Y en esa diferenciación no hay espacios para alcanzar acuerdos con el Gobierno?

"A diferencia de lo que ocurrió con la primera Concertación, donde era posible alcanzar acuerdos, que yo mismo impulsé, mi impresión es que con la actual Concertación el espacio es muy reducido. Esto, de hecho, queda demostrado con la derrota de los planteamientos moderados del ex Presidente Frei en el Congreso de la DC. La Concertación está volcada hacia la izquierda, una agrupación aferrada al poder, tolerante con la corrupción y que practica la intervención electoral a destajo".

-A partir de este posicionamiento, cree que la apuesta de Lavín va por salir al paso de Piñera y aislarlo en la derecha del espectro político?

"No veo ninguna mala intención. Lo conozco desde hace 20 años y doy fe de su buena inspiración. Sólo en esto creo que Lavín está profundamente equivocado. La UDI ha definido que tendrá su candidatura presidencial el año 2009 y que después confluirá con la de Piñera para enfrentar a la Concertación.".

-Pero una cosa en la UDI y otra Lavín. ¿Lo ve con ganas de posicionarse para el 2009?

"Joaquín siempre será una carta de la UDI y tendrá perspectiva presidencial".

Novoa rompe su silencio

Aunque se había mantenido al margen de la polémica, el senador UDI Jovino Novoa rompió ayer su silencio con el objeto de contrarrestar el calificativo de "bacheletismo-aliancista" que creó Joaquín Lavín, y que fue respaldado por el senador Pablo Longueira.

Según el parlamentario -quien, como presidente de la UDI, fue uno de los más reticentes a poner el partido al servicio de la entonces candidatura de Joaquín Lavín-, el término no sólo es un "concepto virtual", sino que también tiende a confundir al electorado que pretende captar la oposición.

"La gente no entiende posturas como ésa. Plantear, por ejemplo, que Lavín y Longueira podrían asumir un ministerio es la confusión per se. Todo esto sólo ayuda al Gobierno en su estrategia de evadir los problemas y sus errores, como el del Transantiago", dijo el senador, uno de los íconos de su colectividad.

Lavín explica los dichos de Lavín

Estos son párrafos seleccionados de la columna que "El Mercurio" publicó ayer con la explicación de Joaquín Lavín de qué es ser "bacheletista-aliancista".

"¿Hablar de bacheletismo-aliancista crea confusión? Para nada. Si el concepto caló tan hondo y tan rápido es porque refleja lo que los chilenos están sintiendo. Quieren soluciones y para eso tienen claro que los políticos se tienen que entender".

"Sigue siendo verdad que una idea se rechaza, no por su propio mérito, sino por quién la propuso".

"Los acuerdos no son rendiciones incondicionales. Son un diálogo de iguales en que cada uno aporta desde lo que es, desde lo que cree y desde lo que representa".

"Hoy estoy en otra etapa. Quiero colaborar. Ayudar para que en Chile nazca, definitivamente, una nueva manera de gobernar".

"Ser bacheletista-aliancista significa que, sin mover una coma de mis principios políticos, haré lo posible para que en los treinta meses de gobierno que le quedan a Michelle Bachelet le vaya bien".

Lagos Weber: "Dejen tranquilo a Joaquín Lavín"
"Tiene la mejor disposición para avanzar en temas importantes", dijo.

El Gobierno reiteró ayer el respaldo a Joaquín Lavín y a su decisión de seguir colaborando para concretar el pacto social convocado por la Presidenta Bachelet.

Ante las declaraciones en contra de la postura del ex candidato presidencial aliancista, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, emplazó tanto a la derecha como a la Concertación a que le permitan desarrollar sus iniciativas. "Yo llamaría a ambos sectores a ser un poquito más generosos", planteó ayer en La Moneda.

"Yo diría que dejen tranquilo a Joaquín Lavín. Que haga lo que tenga que hacer. Él se ha ganado un espacio en Chile. El Joaquín Lavín del año '99 a esta parte es un Joaquín Lavín mucho más en sintonía con la ciudadanía", ante el revuelo por su postura de cooperación.

Respecto de la columna escrita ayer en este diario por el ex alcalde de Las Condes y Santiago, el vocero del Gobierno dijo que la comparte "en un 99%", y recomendó leerla. "¿Alguien puede decir que Joaquín Lavín se pasó al Gobierno? ¡Por favor! Joaquín Lavín sabe dónde está y ha dicho que no ha cambiado una coma de sus principios. Otra cosa son aquellos que quieren hacer cálculos políticos menores y que no están para nada en sintonía con la ciudadanía", pidió el representante gubernamental.

Según Lagos Weber, el hecho de que Lavín haya accedido a participar en el Consejo Asesor para la Equidad que conformó la Presidenta "cruza la frontera, y lo hace de buena fe". Es impensable que alguien se confunda con esa postura, dijo. "Él está en la oposición, pero al mismo tiempo es una persona que tiene la mejor disposición para avanzar en temas importantes".
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías   Liderazgo politico y empresarial a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario