TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 02, 2007

Aprueban proyecto sobre participación ciudadana en gestión pública



Aprueban proyecto sobre participación ciudadana en gestión pública


Iniciativa establece el derecho de las personas a asociarse libremente para fines lícitos, facilitando su acceso a fondos públicos. [actualizada]

La Cámara de Diputados aprobó el segundo informe del proyecto sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública que, entre otras materias facilita que estas organizaciones puedan acceder a fondos públicos.

La iniciativa, enviada al Senado para su segundo trámite, establece el derecho de las personas a asociarse libremente para fines lícitos, y prohíbe las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado.

"Este proyecto profundiza nuestra democracia, porque estamos proponiendo que la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas quede garantizada por ley, con rango constitucional, al agregarse a la Ley de Bases del Estado", destacó el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

El secretario de Estado indicó que en Chile hay alrededor de 100 mil organizaciones sociales. "Esta normativa promueve y regulariza su existencia, creando el Registro Unico de Asociaciones sin fines de Lucro", explicó.

El presidente de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Gonzalo Duarte (DC), explicó que las normas se aplicarán a las asociaciones sin fines de lucro y que no estén sometidas a un régimen legal asociativo específico.

"El Estado, en sus programas, planes y acciones, deberá contemplar iniciativas de fomento de asociaciones sin fines de lucro, lo que constituye un notable avance en materia de una mayor participación ciudadana en el desarrollo del país y de cada una de las comunas", indicó.

El proyecto establece el procedimiento para obtener personalidad jurídica de las asociaciones sin fines de lucro, para lo cual se necesitará el acuerdo de siete o más personas naturales.

Por otra parte, las organizaciones sin fines de lucro podrán contraer todo tipo de obligaciones financieras, administrar proyectos nacionales o de cooperación internacional, recibir subvenciones o donaciones, postular a fondos concursables, solicitar créditos, pagar remuneraciones y asignar becas.

En términos generales, el proyecto "enumera los derechos y deberes de los asociados, entre ellos, el de participar en las actividades y ser informado de la composición de sus órganos directivos, de los estados de cuenta y de las actividades. Entre los deberes está el de pagar las cuotas y acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados", precisó Duarte.

En cuanto a los recursos, se establece el Fondo de Fortalecimiento de las Asociaciones y Organizaciones de Interés Público, que será administrado por un Consejo Nacional y por Consejos Regionales que estarán integrados en su mayoría por representantes de las Organizaciones de Interés Público.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN pARTICIPACION CIUDADANA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario