TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 06, 2007

Diputado RN MONCKEBERG LAMENTÓ QUE BACHELET PUEDA QUEDAR "OBLIGADA A RESPONDER" SOBRE EL TRANSANTIAGO

Diputado RN
MONCKEBERG LAMENTÓ QUE BACHELET PUEDA QUEDAR "OBLIGADA A RESPONDER" SOBRE EL TRANSANTIAGO
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado Cristián Monckeberg (RN) planteó que la negativa de los parlamentarios de la Concertación a que la comisión investigadora del Transantiago enviara un cuestionario a Michelle Bachelet fue un "error garrafal", ya que si la Cámara aprueba la petición de la Alianza este martes, la Presidenta quedará "obligada" a responder.

 

"Planteamos que ella voluntariamente -si la comisión así lo entendía pertinente- diera su opinión ni siquiera con un cuestionario sino con temas o puntos que le enviáramos. Y si no, que ella enviara su opinión por escrito, dado el cargo, la investidura, y el respeto que merece la primera figura del país", explicó el parlamentario.

 

Ante la negativa de la comisión que preside Patricio Hales, que sólo cuenta con facultades para requerir antecedentes a los ministros y funcionarios subalternos de Gobierno, la Alianza acordó trasladar el debate a la sala de la Cámara de Diputados, donde pedirá que remita a la Mandataria un cuestionario oficial, basándose en el artículo 52 de la Constitución.

 

Este hecho es contraproducente para el oficialismo según Monckeberg, ya que ahora Bachelet quedará obligada a responder si es que la Cámara aprueba que se le envíe un oficio.

 

"Creo que es un error garrafal de la propia Concertación, porque propusimos a la comisión que voluntariamente despachara una solicitud a la Presidenta, para que ella respondiera voluntariamente sobre los puntos que estimara pertinentes. Hoy nos vamos atener que acoger a la Constitución para que la mayoría de los presentes apruebe un cuestionario, y obligatoriamente la Mandataria tenga que responder", declaró.

 

El lunes hubo un gran debate al interior de la comisión investigadora, en especial porque los diputados oficialistas estimaron que la Alianza quería montar un show mediático con las preguntas a Bachelet, faltándole el respeto en su calidad de máxi a autoridad del país.

 

Sin embargo, el vicepresidente de Renovación Nacional insistió en que el panorama ahora sí será negativo para el Gobierno, porque "vamos a obligar a la Presidenta a responder, y creo que eso sí es faltarle (el respeto) en alguna medida a su investidura, porque la estamos obligando como si ella no quisiera hacerlo".

 

"Yo creo que sí quería y le estábamos dando la oportunidad, pero no se entendió por parte de la Concertación y por los diputados de la comisión", recalcó.

 

Monckeberg insistió en que es necesario contar con la opinión de la Presidenta y también con la del ex Mandatario Ricardo Lagos, a quien enviarán un cuestionario para que responda por escrito, ante su férrea negativa a asistir personalmente a la comisión, ya que a su juicio no se le ofrecen las garantías necesarias.

 

Ante esto, la Alianza ideó una opción que permita que Lagos no asista pero sí pueda dar su testimonio en directo, a través de una videoconferencia.

"Vamos a tratar de insistir en que ojalá -si el ex Presidente cree que no hay garantías y esa es la razón para no asistir-, las respuestas a las preguntas de la comisión las pueda dar por videoconferencia, que es una iniciativa planteada por la diputada Karla Rubilar", declaró.

 

"Es súper importante y clave tener un diálogo con el ex Presidente, porque tuvo una participación directa y así lo dan cuentas las actas de los comités de ministros", sentenció Monckeberg en la antesala de asistir a la sesión en el Congreso.
MONCKEBERG LAMENTÓ QUE BACHELET PUEDA QUEDAR
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LA POLITICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario