TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, noviembre 17, 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

RSE CEPES DICE QUE LA ECONOMÍA SOCIAL NO ES NECESARIAMENTE MARGINAL Y PUEDE SER LÍDER


SERVIMEDIA   MADRID, 16-NOV-2007

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Marcos de Castro, ha asegurado que las empresas de la economía social "no son necesariamente marginales, sino que pueden ser líderes y seguir siendo fieles al empleo".

Durante su intervención en la I Conferencia de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), que se clausura hoy en Madrid, De Castro subrayó que la empresa de economía social "no está exenta de la búsqueda de beneficios", aunque sobre ellos predomina "el ansia de solucionar un problema que afecta a las personas, que son el eje nuclear de este tipo de empresas".

El presidente de Cepes invitó a los asistentes a preguntarse "qué pasaría si las empresas de economía social no existieran".

"Aunque muchos piensen que este tipo de empresas no tienen sentido, es en la época actual cuando cobran más sentido", dijo, ya que cada vez son mayores las desigualdades entre pobres y ricos.

"Existe una sinergia entre la problemática social y la generación de empresas de economía social, ya que éstas inventan soluciones y ahorran dinero al sistema público", añadió.

De Castro insistió en que este tipo de empresas "responden a intereses de personas que no tendrían otra alternativa de no existir éstas".

LA ECONOMÍA SOCIAL, EN EL PARLAMENTO Por su parte, el vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, aplaudió el hecho de que "en la actualidad se esté trabajando en la creación de una Subcomisión de Economía Social en el Congreso de los Diputados, dentro de la Comisión de Economía y Hacienda", lo que demuestra que "es necesario un mayor reconocimiento social de este tipo de economía".

A continuación, en la mesa redonda titulada "El compromiso de la sociedad para los objetivos del pleno empleo. Diálogo social", el director gerente de Feacem, Stefan Trümel, hizo hincapié en la idea de que los centros especiales de empleo no son "la única solución al problema del desempleo de las personas con discapacidad", sino que "hay que aumentar la tasa de empleo en las empresas ordinarias".

Trümel señaló que las cifras de empleo de las personas con discapacidad en España son "muy malas" porque "hemos empezado tarde", pero añadió que "tenemos que aprovechar el momento actual, en el que se da una situación de casi pleno empleo, en el empleo ordinario, en España".

En este sentido, recalcó la importancia de que "todos los actores implicados en el proceso trabajemos juntos y consensuemos análisis a favor del interés común".

ESTRATEGIAS INNOVADORAS Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntó que la solución para el desempleo de las personas con discapacidad debe ser "una estrategia que empiece en las edades más tempranas, en el sistema educativo", ya que "tenemos un insuficiente bagaje educativo dentro de la formación profesional".

Asimismo, Granado subrayó la importancia de poner en marcha estrategias innovadoras "que diseñen puestos de trabajo adaptados a las necesidades del colectivo de personas discapacitadas".

En este sentido, dijo que las empresas, desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa (RSC), tienen que ser "transparentes y participativas" y ser "viveros de inserción social".

El director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abril, recordó el lema de su fundación, "Empresas comprometidas con la integración", ya que en su opinión, "avanza todo mucho mejor cuando no separamos lo social de lo económico, sino que integramos ambos aspectos".

La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo vinculados al movimiento asociativo se constituyó en el año 2000 para representar y defender los intereses sociales y empresariales comunes de los centros especiales de empleo.

En Feacem se integran más de 300 centros especiales de empleo que dan empleo a más de 11.000 trabajadores con discapacidad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario