TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 14, 2007

temblor fuerte en el norte de Chile, Antofagasta

Un fuerte temblor sacude el norte de Chile

20MINUTOS.ES / EFE. 14.11.2007 - 18:50h
  • De momento no se ha confirmado que haya ninguna víctima mortal.
  • Se han producido cortes eléctricos, telefónicos y de carreteras.
  • El terremoto ha alcanzado los 7,7 grados en la escala Richter.
  • Datos de mapa ©2007 LeadDog Consulting, MapLink/Tele Atlas, Europa Technologies - Términos de uso
    Mapa
    Satélite
    Híbrido
    Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

Un fuerte temblor de tierra ha sacudido el territorio chileno en una extensión de 2.000 kilómetros, desde la frontera con Perú a la región de Valparaíso, en el centro del país.

Hasta el momento se han constatado algunos derrumbes en caminos e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas localidades del norte chileno, pero no se ha informado de la existencia de víctimas, según los primeros informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El seísmo alcanzó los 7,7 grados de magnitud en la escala Richter, conformó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con sede en Golden (Colorado).

Dicho servicio indicó que el hipocentro del temblor se situó a una profundidad de unos 60 kilómetros y que, debido a su magnitud y localización, pudo haber causado fuertes daños materiales y humanos.

El temblor, que se produjo en el desierto de Atacama, en la región de Antofagasta, tuvo lugar a 40 kilómetros al sureste de la localidad de Tocopilla y a 1.245 kilómetros de la capital, Santiago de Chile, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y los del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.

Según informa El Mercurio en Antofagasta y Mejillones tuvo una intensidad de 7 grados Mercalli; en Arica, Huara, Alto Hospicio e Iquique de 6 grados Mercalli; en Chañaral, Caldera y Copiapó fue de 5 grados; en Huasco, Vallenar, Coquimbo y La Serena fue grado 3; y en Valparaíso y Viña del Mar grado 2.

Cortes eléctricos y de infraestructuras

Desde Chile, la Onemi informó de que el temblor sólo causó algunos cortes de caminos e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas localidades, pero no se tiwene conocimiento de que causase víctimas.

La localidad más afectada es Tocopilla, donde se han contabilizado medio centenar de heridos y el 30% de las construcciones presentan peligro de derrumbe, según la información de Radio Bio Bío recogida por El Mercurio.

En la ciudad de Iquique, según los datos preliminares, el temblor alcanzó una intensidad de seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno a doce, al igual que en Antofagasta, a 1.346 kilómetros de Santiago.

En la ciudad de Antofagasta y la localidad de Calama se produjo un corte total de electricidad y del servicio telefónico, mientras que en la primera localidad se cerró preventivamente el aeropuerto y se desalojaron varios edificios.

Desde Iquique, a 1.857 kilómetros de la capital, se informó de tres derrumbes que interrumpieron el tránsito en la ruta que conduce a la vecina localidad de Alto Hospicio.

En Copiapó, capital de la región de Atacama, a 804 kilómetros de Santiago, el temblor alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala Mercalli y de tres en el puerto de Valparaíso.

Sin riesgo de 'tsunamis'

Las autoridades de Chile descartaron que haya un peligro de tsunami tras el terremoto.

Hernán Vargas, director regional de Emergencias de Antofagasta, descartó "absolutamente" la posibilidad de que el temblor ocasiones un tsunami, debido a que el epicentro estuvo alejado de la costa.

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario